Pasar al contenido principal

ES / EN

Machuel y Dumont: Enfocarse en los trabajadores para apalancar el negocio
Lunes, Septiembre 10, 2012 - 16:57

Denis Machuel, CEO de Sodexo Soluciones de Motivación, junto a Didier Dumont, director para América Latina, hablan sobre las tendencias que observan en relación a nuevas necesidades que estén demandando las empresas en el mercado asiático y latinoamericano, los escenarios donde más y menos han crecido, y el modelo de innovación que opera en la multinacional.

Denis Machuel, CEO de Sodexo Soluciones de Motivación a nivel global, junto a Didier Dumont, director para América Latina de la misma compañía, visitaron Chile en medio de el plan de expansión de la multinacional francesa en la región, con tasas de crecimiento que en último año fiscal fluctuaron entre 12% y 15%.

Los servicios de la compañía, que actualmente está presente en 8 países de la región, apuntan al área de Recursos Humanos. En esta oportunidad AméricaEconomía conversó con ellos sobre las tendencias que observan en relación a nuevas necesidades que estén demandando las empresas en mercados como el de América Latina y Asia, los escenarios donde más y menos han crecido, y el modelo de innovación que opera en la multinacional, entre otros temas.

-El mercado asiático y el latinoamericano ha sido parte fundamental del crecimiento de Sodexo durante el último periodo. ¿Cuáles han sido las principales razones que contribuyeron a este conveniente escenario y que les permite expandirse?

Denis Machuel (D.M): América Latina a nivel de tamaño es el mayor mercado de nuestro negocio, por el dinamismo económico de la región en estos últimos años. También es el de mayor crecimiento.

Está claro que la actividad en Europa está compleja y que el futuro está ubicado en América Latina y en Asia. En cuanto a la definición de nuestros negocio, nuestra misión es aportar a nuestros clientes servicios a los que llamamos de calidad de vida, porque tenemos la firme convicción que los empleados a medida que se sienten felices y equilibrados en su vida personal y profesional, están más motivados y son más productivos y eficientes. Eso se refleja en un mejor resultado de parte de las empresas.

La dinámica de nuevos servicios está consolidada por la dinámica de los mercados donde operamos. Y en este momento Europa está deprimida, la crisis es muy fuerte. Y en América Latina, particularmente en Chile, por ejemplo, la dinámica de la economía es extraordinaria. Nuestros servicios toman sentido en la medida en que acompañamos a nuestros clientes, es decir, las empresas que conforman la economía del país.

En Chile hay una situación de pleno empleo, por lo que se da una guerra por lo talentos. Existe a la vez dificultad para mantener a los empleados. Y entonces se hace fundamental ofrecer más allá de un buen salario, servicios de calidad de vida a través de los cuales los trabajadores se sentirán más a gusto, lo que de paso permite que se mantengan en sus empleos.

-En vista que se encuentran en ocho países en América Latina, junto con el próspero futuro del que, ¿cuáles son los países en los que mas se les ha complicado crecer?

Didier Dumont (D.D): Estamos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En este momento no tenemos planes de abrir nuevas operaciones. Realizamos continuamente estudios de mercado, pero no hemos visto oportunidad de abrir en nuevos mercados a corto plazo. Pero sí hemos notado un gran potencial en los mercados en los cuales estamos.

Hemos observado como tendencia que las empresas se preocupan por el bienestar de sus empleados. Esto, sobre todo, en los países de mayor dinamismo económico: Brasil, Colombia, México y Venezuela. En este último existe un contexto particular, pero igual es un gran mercado.

La importancia que le dan las empresas al bienestar social es una tendencia generalizada. Por lo menos en Chile lo hemos visto desde cuando iniciamos operaciones en este país, periodo en que creamos el Cheque Restaurant. Esto era para proveer de alimentación a los trabajadores. Pero la evolución de los mercados ha llevado a ampliar nuestro abanico de servicios hacia el área de Recursos Humanos, pero no solamente desde el lado administrativo, sino como un mecanismo para apalancar la eficiencia del negocio. Porque en las economías muy dinámicas y cada vez más competitivas, las empresas necesitan optimizar sus resultados.

Y las compañías se encargan de concienciar cada día más en algo que todos sabemos desde hace décadas y que lo venimos diciendo, pero que actualmente se hace más necesario: el capital más importante de la empresa es el humano. Hoy las empresas deben considerar que apalancar su negocio es enfocarse a sus empleados.

D.M: Cuando el empleador demuestra el foco en sus trabajadores es una señal muy fuerte. Y uno de nuestros servicios, que es muy emblemático consiste en el servicio de Sala Cuna. No hay algo más importante para las madres que tener la garantía de que sus hijos sean bien atendidos mientras ellas trabajan. En una empresa como la nuestra, aportar a los clientes una forma fácil de administrar estas necesidades tiene un impacto muy fuerte en sus trabajadores.

Fuimos a ver a uno de nuestros clientes en Chile que está implementando el servicio de Párvulo Pass y nos expresó que antes tenía convenio con salas cunas, proceso que fue muy complejo e ineficiente, y que por lo mismo generó el descontento de sus empleados. Contrataron nuestros servicios y ahora está más satisfechos. De esto trata, dar beneficios a los trabajadores.

D.D: Tenemos 30 millones de empleados que reciben nuestros servicios y un crecimiento de dos dígitos. Este crecimiento se basa en que nuestros servicios tienen muy buena acogida. Hay condiciones demográficas y sociales de cada país que pueden afectar la recepción a nuestros servicios. Por ejemplo, la natalidad es muy baja en Europa y el tema de los niños y guarderías no es tan importante, no así como el tema de la vejez.

En Venezuela estamos lanzando un sistema para que las empresas puedan subsidiar el gasto de medicamentos y atención en salud.

Pero en Argentina existe más resistencia. Es donde menos hemos crecido. Esto se debe a la inestabilidad económica, política, reglamentaria y jurídica, que provoca que esté paralizada. Entonces, generalmente están inseguros con respecto a lo que viene.

-En los estudios de mercado que han realizado, ¿qué tendencias han observado en los mercados con más crecimiento para la empresa: el asiático y latinoamericano?

D.M: En América Latina hemos visto que existe un interés social cada vez mayor. Existe más homogeneidad en los países de América Latina que en los asiáticos. Entre países de Asia, la preocupación social es mucho menor en China que en India.

D.D: El tema de la obesidad es una de los mayores preocupaciones de los países de América Latina.

Entonces, en los países latinoamericanos es bastante popular el servicio del programa Vivir Bien, que nació en Chile y se ha exportado a Brasil, Colombia y México, el cual consiste en cuidar la salud del trabajador. Sobre todo tomando en consideración la problemática de la obesidad. Por ello, este servicio incluye la realización de un diagnóstico y a partir de este se llevan a cabo recomendaciones para el empleado. También integran charlas sobre nutrición. Y al término se lleva a cabo un diagnóstico para evaluar el impacto.

En Asia persiste un problema de mal nutrición, por lo que los servicios de mayor crecimiento son aquellos como el Cheque Restaurant, que contemplan satisfacer la necesidad básica de alimentación. A nivel social existe un atraso importante en comparación con América Latina.

-¿Cuál es el modelo de innovación con el cual opera Sodexo?¿cuánto es la inversión destinada a desarrollar innovaciones?

D.M: Las innovaciones que realizamos intentamos que siempre sean cercanas al cliente y respondan a sus necesidades. Cuando comprobamos una buena aceptación de los clientes, lo llevamos a otros países.

Las innovaciones que estamos generando en América Latina son aquellos servicios que iremos exportando en Asia, en cinco o siete años. Eso, tan pronto estén cubiertas sus necesidades básicas. Esto fue así en Chile, por ejemplo, cuando recién nos instalamos, porque la importancia de las empresas era asegurarse de que sus empleados se alimentaran. En esos años las empresas tenían un servicio donde se les entregaba dinero, pero para el empleador era complicado, pues desconocía si el trabajador gastaba el dinero en alimento, que era el objetivo, o en otra cosa. Arrancamos, entonces, durante ese tiempo con ese servicio tomando en cuenta la necesidad. Ahora estamos con nuevos requerimientos.

En Chile tenemos un contrato con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y funcionamos con la beca de alimentación en la enseñanza superior. Es una tarjeta electrónica, la cual se puede utilizar en una red de locales. A partir de octubre los estudiantes la podrán usar por medio de su teléfono celular. Es una innovación tecnológica.

En cuanto a inversiones, no publicamos cifras sobre esto, sin embargo, cada país desarrolla sus innovaciones. Esto a nivel global consiste en varias decenas de millones de euros que estamos dedicando a innovación. En el caso de Chile, invertiremos aproximandamente US$ 1 millón, del cual 85% estará dirigido a innovación tecnológica y el 15% restante irá a la capacitación de los talentos profesionales.

-Diversos estudios identifican que para los CEOs es fundamental motivar a los empleados, lo que de paso los retiene, sobre todo en escenarios de alta movilidad ¿Qué creen que aporta Sodexo en esta necesidad de parte de las compañías?

D.D: En los países de pleno empleo esto está al centro de las necesidades de todas las empresas sin importar el tamaño. Captar empleados y retenerlos es una realidad instalada. Al hablar con directivos, desde el CEO hasta el gerente de Recursos Humanos, se puede notar el interés. Además, que ya no sólo es un tema de Recursos Humanos sino que de toda la organización.

Las empresas ya no atraerán ni mantendrán a sus actuales y futuros empleados mediante sólo dinero, porque siempre ellos pueden encontrar una mejor oferta. Por esto buscan otorgar un buen salario, pero también contribuir a mejorar la calidad de vida.

D.M: En el caso de Europa, dependiendo de los sectores de actividad se pueden observar resultados muy diferentes. En el área de servicios están más enfocados en retener el talento, pese a la crisis. Esto, porque la crisis produce que haya menos negocios, y por ende mayor competencia, lo que equiere tener profesionales cualificados.

Autores

Daniela Arce