Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: inflación volvió a ceder y el gobierno prometió llevarla a 5%
Jueves, Marzo 5, 2015 - 10:39

Los precios al consumo subieron 1,1% durante febrero, y acumularon así un alza de 7,43% en los últimos 12 meses.

Luego de 12 meses casi ininterrumpidos de desaceleración, el alza de precios alcanzó en febrero su menor registro interanual de los últimos cuatro años. En este contexto, el ministro de Economía Danilo Astori reiteró el compromiso de la nueva administración de conducir la inflación al centro del rango meta en los próximos 18 meses (5%), un escenario que escapa a las proyecciones del más optimista de los analistas privados que encuesta el Banco Central (BCU).

Los precios al consumo subieron 1,1% durante febrero, y acumularon así un alza de 7,43% en los últimos 12 meses. Se trata de una reducción significativa de los niveles inflacionarios respecto al registro de 8,02% de enero, que había sido el más bajo desde el primer mes de 2011.

A pesar de la fuerte moderación del último año –en feberero de 2014 el registro anual de inflación era de 9,82%–, los precios al consumo se mantienen por fuera del rango objetivo trazado por las autoridades, de entre 3% y 7%. Uno de los compromisos electorales que asumió el nuevo gobierno fue encauzar la inflación dentro de esa franja y así lo reiteraron en los últimos días tanto el presidente Tabaré Vázquez, como el ministro de Economía Danilo Astori.

“Todos estamos trabajando para eso, es absolutamente viable que en un lapso de 18 meses podamos ir acercándonos al eje”, dijo el ministro en una rueda de prensa luego de su asunción.

El eje del rango objetivo es de 5%, un registro de inflación que Uruguay desconoció durante la última década. La evolución reciente del nivel de precios lleva a las autoridades a proyectar un futuro más auspicioso para la inflación. “Creemos que tenemos el derecho de aguardar con optimismo el poder seguir progresando por este camino”, enfatizó Astori. Aun así, el escenario en el cual el ritmo de aumento de los precios se acerca al 5% en los próximos 18 meses, está lejos de la proyección central del más optimista de los analistas privados.

La mediana de los expertos consultados por el BCU a mediados de febrero es de 7,9% para agosto de 2016. El experto que prevé un incremento más moderado situó la inflación en 7,1% para ese horizonte. Según Astori, la clave va a estar en la utilización de una combinación de “política monetaria contractiva” y una “política fiscal adecuada, poniendo el acento en la calidad del gasto y la relación con el producto”. Además, Astori enfatizó que no rechazará “medidas que puedan ser consideradas heterodoxas, como los acuerdos de precios y tarifas”.

La noche de su asunción, el pasado domingo, el presidente Tabaré Vázquez dijo en cadena nacional que se tomarán “las medidas pertinentes” para cumplir el objetivo de encauzar la inflación en el centro del rango meta en el horizonte prometido durante la campaña.Para los analistas consultados por El Observador, el objetivo de alcanzar una inflación de 5% en un horizonte de 18 meses aparece, a priori, como bastante complejo.

El economista de Equipos Consultores, Alejandro Cavallo, dijo que si bien el contexto externo ayuda para alcanzar esa meta producto de la “deflación en dólares” que está importando el país por las devaluaciones en Europa y Brasil, hay un componente de importancia en la canasta de bienes y servicios que no necesariamente reflejará las caídas de precios externos. “Para lograr que la inflación converja al 5% será necesario acompañar las presiones deflacionarias y la política monetaria del BCU con modificaciones en el modo en el cual se ajustan los salarios.

Esto implicará revisar convenios que establecen subas casi “automáticas” de las remuneraciones en términos reales y ajustes de salarios que corrigen de acuerdo con la inflación pasada”, explicó el experto. En tanto, Mercedes Comas, de PwC consideró que le parece “razonable” alcanzar una inflación en el techo del rango (7%), pero “más complicado” el 5% del centro. A juicio de la experta, es “clave” conocer cómo serán las nuevas pautas en los Consejos de Salarios que marcará el gobierno.

“La demanda es la principal variable que está presionando la suba de los precios. Eso lo vemos en rubros de servicios, que tienen un alto componente salarial y escaso margen para elevar su productividad, como la educación”, explicó. Componentes de la inflaciónLa desaceleración en el ritmo de aumento de los precios en la canasta general se dio acompañada por un retroceso de la inflación tendencial, que corresponde a aquellos bienes y servicios que tienen una dinámica de precios más persistente.

Según los cálculos que realiza la Unidad de Análisis Económico de El Observador, la inflación subyacente se redujo de 8,8% en los 12 meses finalizados en enero, a 8,4% en el año móvil a febrero. Se trata del menor registro desde setiembre de 2013. Dentro de ese componente tendencial, la inflación no transable –que corresponde a bienes y servicios que no se comercializan con el exterior y por lo tanto, fijan sus precios en el mercado local– se moderó de 9% a 8,8%. Se trata del componente de la inflación que mostró una mayor resistencia a la baja en los últimos años.

Autores

OBSERVA.COM