Montevideo, Xinhua.  El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció que el anuncio del gobierno argentino de que demandaría nuevamente a su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la planta de celulosa de UPM lo dejó sin espacio de negociación.

"Me quedé sin espacio político", dijo Mujica en una entrevista que este jueves publica el diario local "La República" horas después de haber autorizado a UPM a elevar su producción anual en 100.000 toneladas, una habilitación que rechazaba Argentina por motivos ambientales.

"Una vez que oficialmente desde Argentina anunciaron en el plano internacional que irían a La Haya, yo quedé embretado, me quitaron capacidad de recuperación", explicó.

Aseguró que "la opinión pública no entendería nunca (una decisión contraria a la que se tomó); a mí me han pegado bastante por la relación con Argentina".

No obstante, consideró lógicas las reacciones registradas en el país vecino porque "ellos ven el problema de allá y no ven el nuestro".

El canciller argentino Héctor Timerman calificó el miércoles de "apresurada y unilateral" la decisión del gobierno uruguayo de autorizar el incremento de la producción anual de UPM de 1,1 millones a 1,2 millones.

Mujica aclaró la víspera que la habilitación es de carácter "provisorio" y tiene como contrapartida que UPM instale torres de enfriamiento para sus efluentes y bajar la cantidad de fósforo que descarga en el limítrofe río Uruguay.

Argentina argumenta que el fallo de la CIJ impide a Uruguay aumentar la producción de UPM sin un acuerdo bilateral previo. Uruguay considera que ya realizó la consulta correspondiente ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) donde no recibió objeciones de su vecino.

La CIJ dictaminó en abril de 2010 que Uruguay incumplió un tratado bilateral al autorizar la instalación de la fábrica, pero descartó que ésta contamine, como denunció Argentina.

UPM funciona desde 2007 en Fray Bentos (310 kilómetros al noroeste de Montevideo) sobre el río Uruguay, a 30 kilómetros de la ciudad argentina de Gualeguaychú.