Pasar al contenido principal

ES / EN

Árboles patrimoniales de Galápagos dan vida a un nuevo sendero turístico
Martes, Marzo 3, 2015 - 14:48

Este miércoles las autoridades ecuatorianas reconocerán la Primera Declaratoria Patrimonial de estos ejemplares arbóreos, arbusto de porte, arborescente, y cactáceas nativos y endémicos.

Las islas Galápagos contarán con una nueva ruta turística en la que se exhibirán 50 ejemplares arbóreos endémicos que se encuentran ubicados en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana.

Este miércoles las autoridades ecuatorianas reconocerán la Primera Declaratoria Patrimonial de estos ejemplares arbóreos, arbusto de porte, arborescente, y cactáceas nativos y endémicos. El acto tendrá lugar en la Sala de Sesiones del Consejo de Gobierno del cuerpo colegiado en Puerto Baquerizo Moreno, capital del archipiélago.

En la Ruta de los Gigantes, como las autoridades denominaron al nuevo sendero, se podrá apreciar ceibos, mangles, cactos, candelabros, opuntias y scalesias, entre otras especies emblemáticas de la región insular, y se exhibirá información sobre las especies.

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) con el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y de la World Wildlife Fund (WWF), emprendió el proyecto de identificación y declaratoria de los primeros ejemplares patrimoniales el año pasado.

El proyecto contó con la participación de la ciudadanía que postuló a los árboles y ejemplares emblemáticos en la región insular, y fue ejecutado por el equipo de Arboricultura del Jardín Botánico de Quito, que trabajó desde noviembre de 2014.

Los ejemplares contarán con un letrero que los identifique y los promocione como otro importante atractivo de Galápagos. Además, habrá un catálogo virtual en la página web del CGREG para que los turistas ecuatorianos y extranjeros los conozcan.

Las islas, ubicadas a unos 1.000 km del continente, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, por albergar fauna y flora única en el planeta.

Su atractivo turístico ha sido reconocido con una serie de premios, el último de ellos otorgado por el diario estadounidense USA Today. Las Galápagos fueron elegidas el 11 de febrero, por los lectores del medio, como el Mejor Lugar para la Vida Silvestre.

Autores

Andina / Lifestyle