Pasar al contenido principal

ES / EN

47% de los ingenieros y arquitectos peruanos consideran que su puesto de trabajo está garantizado
Miércoles, Febrero 25, 2015 - 13:59

Se muestra el cambio de actitud de los profesionales del sector, que comienzan a ver la internacionalización como una oportunidad real para su desarrollo profesional, en lugar de como un último recurso.

De forma de examinar la situación que viven arquitectos e ingenieros en América Latina, Structuralia elaboró el Barómetro 2014-2015, donde se encuestó a más de 2.000 profesionales en España, México, Colombia, Perú, Chile y América Latina. 

El informe revela la buena situación que, en general, viven los arquitectos e ingenieros en América Latina con altos niveles de optimismo. “La mayor parte de estos profesionales consideran su empleo no corre gran riesgo sino que existen posibilidades de ascender profesionalmente. En Perú, un 52% creen que lograrán una promoción o cambio  laboral durante el presente año”  señala Juan Antonio Cuartero, senior director de Structuralia.com, la empresa líder en la formación de ingenieros y arquitectos en España y América Latina.

También se muestra el cambio de actitud de los profesionales del sector, que comienzan a ver la internacionalización como una oportunidad real para su desarrollo profesional, en lugar de como un último recurso. “A pesar de que existe un gran demanda local de profesionales, una gran parte de los mismo no cierran la puerta a salir una temporada o para un proyecto al exterior.  La ralentización de la economía local también puede estar ayudando en esto”

Cada vez más,"los estudios de posgrado y una temporada en el exterior se ve como una paso más en el ascenso profesional” señala Juan Antonio Cuartero. Más de la mitad de los arquitectos e ingenieros estarían dispuestos a salir a trabajar al exterior, aunque hay diferencia según el grado de experiencia. Aquellos con menos de 3 años de carrera saldrían por un aumento laboral del 25%, los profesionales con entre 4 y 10 años lo harían por un aumento del 50%”

Ranking: ¿Conseguirá una promoción o cambio laboral en 2015?

Respuesta: Muy probablemente

-Ingenieros y arquitectos Perú: 52%

-Ingenieros y arquitectos Colombia: 38%

-Ingenieros y arquitectos México:  35,71%

-Ingenieros y arquitectos Chile: 14%

- Ingenieros y arquitectos Españoles:  9%

Ingenieros bilingües y con Máster, perfil ganador

El 64% de los ingenieros y arquitectos de Iberoamérica domina el inglés, un 16% el francés y un 4,9% el alemán. El portugués se consolida como cuarto idioma. “Nuestro barómetro demuestra que la formación en idiomas está consolidándose en el sector, en especial un tercer idiomas que complemente al inglés” destaca Juan Antonio Cuartero.

Entre los profesionales de la ingeniería y la arquitectura en activo, este año crece la actitud positiva hacia las carreras en el exterior. Más de la mitad de los profesionales peruanos están dispuestos a salir al exterior.

Por áreas geográficas EE.UU. y el resto de América es la región donde los profesionales peruanos de la ingeniería creen que pueden desarrollar de forma más fructífera su carrera, siendo la tercera región  más atractiva la correspondiente a Emiratos Árabes/Golfo Pérsico.

En cuanto a formación, la mayor parte de los ingenieros señalan que influye de forma determinante en la carrera profesional, por lo que consideran como un elemento clave el seguir formándose. Poseer un título de posgrado es algo que empieza a ser habitual entre el colectivo de ingenieros y profesionales de las infraestructuras de Perú, especialmente al ascender hacia puestos más gerenciales y directivos. 

 

 

Autores

AméricaEconomía.com