Categóricos fueron los resultados de la encuesta UCEN – Imaginacción – Cooperativa respecto de las percepciones de las familias chilenas en torno a un tema sensible como la donación de órganos.

Lo anterior porque tres de cada cuatro personas se mostraron contrarias al sistema que entró a raíz de la promulgación de la ley de Donante Universal, en el que había que expresar voluntad para ser donante.

Según el sondeo, un 76% de los consultados prefería el sistema anterior, es decir, que nadie fuera donante a menos que expresara su voluntad de serlo, mientras que solo el 23% está a favor de la fórmula "cuasi obligatoria".

Esta respuesta es concordante con el 80% que asegura que la decisión de donar o no "debe ser personal", versus el 19% que estima que la decisión la debe tomar la familia.

El director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Central (UCEN), Jorge Ulloa, destacó que, al momento del fallecimiento, la familia también se muestra reacia a intervenir la voluntad de la persona.

"La gente prefiere que la decisión sea voluntaria de la persona que decide donar", comentó el académico, quien destacó que la encuesta UCEN – Imaginacción – Cooperativa refleja el rechazo a la intervención estatal en la materia, puntualmente sobre la nueva ley de donación de órganos.

Agregó además que el estudio permite concluir que "uno, las personas en general no aceptan que el Estado intervenga en esta decisión, y dos, las personas tampoco creen que ésta es una decisión que tenga que tomar la familia, sino que cada donante", sentenció.

El estudio se realizó a través de una encuesta telefónica a 420 casos, a nivel nacional, entre el sábado 12 y el domingo 13 de octubre de 2013.
Cabe mencionar que los resultados de la encuesta son comentados permanentemente los días martes de cada semana, comenzando por la primera edición de El Diario de Cooperativa y continuando con el resto de la programación disponible en ese medio de comunicación.