Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo potenciar el perfil de los profesionales de negocios?
Martes, Febrero 24, 2015 - 08:00

Comprender la autenticidad como clave, tener claro que el desarrollo integral y el potenciarse como marca es fundamental en los negocios, permite un mejor desarrollo de los perfiles.

El perfil de los profesionales de negocios ha evolucionado en el tiempo de acuerdo a las necesidades del contexto, del mercado y de las empresas. Por lo tanto, las claves para su desarrollo en la actualidad tiene raíz en cómo se están llevando los negocios hoy en día. Bajo este contexto, y según los expertos, la mejor forma de impulsar el perfil de un ejecutivo es potenciando su autenticidad.

Según Ursula Schulz, consultora senior y jefa de proyectos de la consultora Mabest Hunter, “hoy existen programas de desarrollo de líderes con múltiples focos, no sólo de aspectos técnicos sino también de habilidades sociales, competencias emocionales y autoconocimiento. Ahora bien, todos tenemos algo que mejorar y la autenticidad es una llave para abrirnos a declararnos ignorantes, menos competentes en un área, y decir: “¿sabes? Esto no lo manejo, ayúdame” “esto tengo que mejorar”, pues me reconozco y acepto con todos los bemoles. Entonces al trabajar con ejecutivos para potenciar su perfil es importante desarrollar su marca. Es un ejercicio interesante ver qué está diciendo su marca y su nombre en el mercado, además de gestionarla”.

Para la especialista, el foco debe estar puesto en gestionar la marca del profesional en lo que ha agrupado en seis etapas:

1. Autoconocimiento o imagen personal. Saber quién soy, cuáles son mis habilidades y competencias, cómo gestiono y cuáles son mis logros, fortalezas y oportunidades de mejora.

2. Imagen pública (lo que otros ven de mi y yo estoy consciente de ello, sumado a lo que otros ven de mi y que yo desconozco). Qué otros aspectos destacan de mí y qué les ha marcado de trabajar conmigo.

3. Definir qué aspectos de los puntos anteriores deseo cambiar o mejorar.

4. Unificar ambos aspectos en un par de conceptos. A esto se suma las competencias técnico-profesionales que nos dan un concepto concreto, que es nuestra marca.

5. Posicionar la marca en el mercado laboral. Reforzarla asociándola a aspectos coherentes con su concepto. Generar una impronta. Generar redes de contacto y difundir temas de interés que apoyen el concepto marca.

6. Pedir retroalimentación. Reconocer cómo se está visualizando el perfil para tomar decisiones que nos lleven nuevamente al punto 3.

¿Cómo aplicar estos seis pasos?

Para la consultora, primero se debe contestar a las preguntas: ¿Cómo soy en el trabajo? ¿Qué recordaría mi equipo si me fuera de esta empresa?. Luego buscar un par de colaboradores o conocidos y preguntarles en un momento de tranquilidad ¿cómo soy en el trabajo? ¿Qué momento fue particularmente importante para ti conmigo? ¿qué recordarías de mí? “En esta parte del ejercicio, escuchemos, sin rebatir ni ponerse a la defensiva, sin enjuiciar y con el objetivo único de abrir el espacio a una conversación sincera de retroalimentación. Analicemos la brecha entre ambas etapas y luego definamos qué conceptos se reiteran, conformando parte de nuestra marca”.

“Quienes hemos pasado por evaluaciones de pares, subalternos, jefaturas, clientes o proveedores, sabemos que sus resultados en muchas ocasiones pueden darnos luces de cómo estamos siendo percibidos. Leer estos indicadores puede apoyarnos a descubrir quiénes estamos siendo para otros o quiénes estamos dejando de ser para otros. Aspectos relevantes para potenciar nuestro perfil como ejecutivos de negocios”, indicó Schulz.

Así que hoy, según la especialista, la clave para potenciar el perfil de ejecutivo de negocios no sólo está en acumular títulos, sino que en crear conexiones de conocimientos y competencias, que sean rentables y que lleven a resultados destacados para la estrategia de la empresa.

“Comprender la autenticidad como clave, tener claro que el desarrollo integral y el potenciarse como marca es fundamental en los negocios, permite un mejor desarrollo de nuestro perfil”, puntualizó la ejecutiva.

Autores

AméricaEconomía.com