La Comisión Europea (CE) aplaudió el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar el techo de deuda y reabrir la administración federal y aseguró que el pacto elimina "una gran sombra" que se cernía sobre la economía global y la recuperación en Europa.

"Son muy buenas noticias", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, en la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

O'Connor expresó la satisfacción de Bruselas por la "victoria de la responsabilidad frente a la política arriesgada" en las conversaciones en Washington.

Para la CE, el pacto "elimina una seria gran sombra que había llegado a cernirse sobre la economía global y la incipiente recuperación en Europa".

El pasado lunes, el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, había advertido de las "consecuencias potencialmente dramáticas" que podría sufrir la economía mundial y la europea si las negociaciones para evitar una suspensión de pagos en Estados Unidos no prosperaban.

EEUU evitó en el último momento la temida suspensión de pagos del país con un acuerdo firmado ya oficialmente por el presidente, Barack Obama, que permite la reapertura de la Administración federal y eleva el techo de deuda.

La esperada firma de Obama. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó oficialmente la ley de presupuesto que permite la reapertura de la Administración federal y eleva el techo de deuda, con lo que se pone fin definitivamente a la crisis fiscal que ha vivido el país.

La Casa Blanca confirmó que poco después de la medianoche Obama sellaba con su rúbrica el acuerdo aprobado esta noche por el Congreso de EE.UU., por amplia mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Tras la firma del mandatario, la ley entra en vigor con lo que se garantiza los fondos para la reapertura de la Administración hasta el próximo 15 de enero y se sube el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero, evitando así la temida suspensión de pagos de EE.UU.

Asimismo, la Casa Blanca ha anunciado que este jueves Obama comparezca ante la prensa para ofrecer unas declaraciones desde la residencia presidencial sobre el acuerdo alcanzado a las 10.35 hora local (14.35 GMT) y los desafíos del Gobierno estadounidense tras estas dos semanas de bloqueo legislativo.