Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca qué tipo de smartphones están prefiriendo los mexicanos
Jueves, Febrero 19, 2015 - 09:36

El análisis de IDC indicó que las ventas este año serán ligeramente superiores e impulsadas por una mayor oferta, ya que en el país habrá hasta 30 marcas que ofrezcan teléfonos inteligentes.

Este año, los consumidores mexicanos preferirán comprar teléfonos inteligentes con pantallas superiores a las cinco pulgadas y cerca de la mitad elegirá marcas chinas porque están ofreciendo mayor calidad a un menor precio, advirtió el analista senior de dispositivos móviles de IDC Latinoamérica, Oliver Aguilar.

Al presentar las Predicciones México 2015: Oportunidades ante los Retos, explicó que en el mercado nacional se vendieron cerca de 31 millones de smartphones al cierre de 2014, logrando una penetración de 81% en el mercado de dispositivos móviles que también integran las notebooks y las tablets.

El analista indicó que las ventas este año serán ligeramente superiores e impulsadas por una mayor oferta, ya que en el país habrá hasta 30 marcas que ofrezcan teléfonos inteligentes.

En este punto, Aguilar destacó la importancia de los fabricantes de origen chino como Huawei, Lenovo y HTC, entre otras, porque ya no se están centrando en el nicho de mexicanos que está buscando dar el salto de un teléfono móvil básico a uno inteligente.

“Las empresas chinas están trayendo modelos más robustos con procesadores más potentes que ya no están destinados al primer usuario, a lo que se añaden precios accesibles”, resaltó Aguilar en conferencia.

Ante este escenario, IDC espera que uno de cada dos teléfonos inteligentes vendidos en México durante este año pertenezca a una marca china.

Otra tendencia observada es que las personas quieren ver más videos en sus equipos móviles y, por ello, preferirán los que cuenten con pantallas más grandes, se estima que el 40% de los smartphones que se venderán  tengan más de cinco pulgadas.

CRECERÁ LA ADOPCIÓN DE TABLETS

Abraham Llández, gerente de consumo de IDC México, consideró que las tablets será otro de los dispositivos más adoptados por los mexicanos, en gran parte debido al impulso del gobierno quien ve en estos equipos una forma de reducir la brecha digital.

La firma esperaba que el año pasado se vendieran 4,4 millones de estos dispositivos, sin embargo las cifras finales alcanzaron 6,1 millones.

Un millón de esos equipos pertenece a los esfuerzos del gobierno en materia de inclusión digital y educación, ya que se otorgaron a niveles de educación primaria y secundaria.

IDC consideró que, pese al recorte al gasto que podría disminuir los programas de inclusión digital, este mercado seguirá creciendo al menos 5% anual durante los siguientes cinco años.

El impulso provendría del hecho de que las tablets ya no se dirigirán sólo al entretenimiento, también contarán con herramientas de productividad y empresariales.

“Lo cierto es que todavía están lejos de suplantar a las computadoras de escritorio y laptops porque no cuentan con la misma capacidad de procesamiento, deben pasar por un largo proceso de desarrollo”, añadió Llández.

CONSOLIDACIÓN

Por su parte Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México, comentó que el sector de tecnologías de información y comunicaciones podría registrar un crecimiento de 5,69% al cierre de 2015.

Dicho crecimiento es menor al 6,13% registrado el año pasado, esto se debe a que este año se espera un impacto por la desestabilización económica mundial, el recorte al gasto del gobierno y que todavía no se han consolidado inversiones como la compra de Nextel por parte de AT&T.

Autores

Excelsior.com.mx