Pasar al contenido principal

ES / EN

Ingeniero en petróleo, ¿por qué debe ser más flexible y multitarea?
Martes, Febrero 17, 2015 - 10:44

Para Víctor Bronstein, director del Instituto del Gas y el Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el perfil de este profesional ha ido evolucionando y siguiendo la complejización de la actividad petrolera en sus distintas actividades, que van desde la ingeniería de perforación hasta la ingeniería de reservorios.

La actual crisis del petróleo que tiene a la industria con un precio que ha caído bajo los US$60 el barril, el retroceso de las inversiones y la utilización de nuevas tecnologías ha hecho que el sector requiera actualmente profesionales más dinámicos, preparados para incorporar nuevos conocimientos y capaces de enfrentar y resolver problemáticas de diversa índole.

De esa compejidad se hace cargo Víctor Bronstein, director del Instituto del Gas y el Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, quien considera que el perfil del ingeniero en petróleo ha evolucionado siguiendo la complejización de la actividad petrolera en sus distintas actividades que van desde la ingeniería de perforación, hasta la ingeniería de reservorios.

Ramón Rodríguez Pons, director del Máster de Ingeniería del Petróleo y Gas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), agrega que el profesional ha experimentado cambios por el uso más extensivo de las comunicaciones y las aplicaciones específicas para los distintos procesos operativos.

“Es una industria muy desarrollada y estable, pero siempre está atenta a cualquier nuevo desarrollo para incorporarlo a sus actividades”, dijo el académico.

Campos de acción

Según Silvana Vergel, Senior Manager Oil & Gas de Hays, los perfiles de los ingenieros de petróleo tienen muchos campos de acción dentro de la industria. “Normalmente empiezan como ingenieros base con un trabajo más enfocado en el campo ligado a perforación de los pozos petroleros. Según Silvana Vergel, Senior Manager Oil & Gas de Hays, los perfiles de los ingenieros de petróleo tienen muchos campos de acción dentro de la industria, normalmente empezando como ingenieros base con un trabajo más enfocado en el campo ligado a perforación de los pozos petroleros.

"Algunos de estos profesionales pueden optar a cargos como de superintendente, comenzando a fiscalizar campos pequeños y con un grupo de personas a cargo; manejando las diferentes fases del proceso propio de producción del crudo. Luego de tener tareas más directivas o de jefe de zona empiezan a sumar labores más administrativas bajo el cargo de Ingeniero de Operaciones o gerente de perforación, encargado del estudio de perforación de todos los campos que puede tener una compañía de crudo y gas”, detalla la ejecutiva.

Flexibilidad y multitareas

Para Silvana Vergel, en una escenario de crisis para la industria y donde las compañías comienzan a congelar proyectos y hacen una pausa para restructuraciones es importante contar con profesionales multitareas que desarrollen funciones que tal vez no son propias de las que han ido desarrollando en el último tiempo. Esto porque “es primordial que tengan la oportunidad de rotar por diferentes áreas y conozcan de forma integral los procesos de las divisiones para apoyar a las compañías en temas de falta de personal o reducción de costos”, advierte la especialista de Hays.

Sin embargo, Lewis Adams, associate principal – Global Industrial Practice de Heidrick & Struggles, destaca que en los próximos años se tenderá a requerir mayor flexibilidad de localización por parte de estos profesionales, especialmente en empresas con sede en Europa.

El ejecutivo recalca que Venezuela continuará con una fuga de talentos especialmente por las grandes inversiones que se comprometerán en México a finales de este año o principios de 2016. “Esto no quiere decir que México la tenga fácil, ya que también tendrá que competir contra los EE.UU. y Colombia , en menor medida, por este talento".

Especialización, una puerta a mayores oportunidades

“En un escenario cada vez más complejo es necesario que a nivel gerencial, los profesionales del petróleo tengan conocimientos que trasciendan la especificidad de su campo disciplinar”, aseguró Víctor Bronstein y agregó que estos profesionales deben tener conocimientos en economía y finanzas, pero también de antropología e historia, ya que la actividad petrolera colisiona muchas veces con las poblaciones que habitan el espacio donde se encuentra el recurso.

Según Silvana Vergel, los profesionales que ocupan las posiciones de gerencia son aquellos que han venido complementando su profesión con un MBA o con una especialización en áreas numéricas como finanzas, administración, manejo de personas o recursos humanos.

“Una persona que es ingeniero en petróleo y además va alimentando su carrera inicial con carreras o especialidades afines va a tener muchas más oportunidades de desarrollar una profesión dentro de la industria”, puntualiza la ejecutiva.

Proyecciones en el mercado laboral

Si bien no es fácil encontrar profesionales con experiencia para los nuevos desafíos que plantea la industria petrolera, para Víctor Bronstein la necesidad de buenos profesionales será mayor porque el precio del petróleo volverá a aumentar y cada vez se irá corriendo la frontera hidrocarburífera hacia zonas más difíciles y que requieren tecnologías más sofisticadas, como por ejemplo el Ártico o el desarrollo del shale en Argentina.

En el caso específico de México, país que se encuentra implementando un reforma energética, Silvana Vergel asegura que en una fase inicial se tenderá a atender las necesidades que radica su implementación, sin embargo, de igual forma se tendrá que salir a buscar talento en el exterior.

“México es un mercado muy interesante para volver a repatriar profesionales que emigraron. Además tiene alrededor países como Perú, Colombia y Venezuela para buscar talento”, finalizó la especialista de Hays.

Autores

Fernando Zúñiga