La Ministra de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, Viviana Caro Hinojosa, y el presidente Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, Juan E. Notaro, firmaron un programa de inversiones para los próximos tres años, cuyo monto asciende a US$220 millones.

El programa suscrito contempla la ejecución de proyectos aeroportuarios, viales y la implementación de estaciones de pesaje de vehículos de transporte de carga y cobro de peaje.
Entre los proyectos se destaca el relacionado con el mejoramiento y la ampliación del Aeropuerto Internacional Viru Viru como distribuidor de carga para Sudamérica. El objetivo es posicionar la terminal aeroportuaria como un centro de recepción y distribución de las operaciones de transporte sudamericano de pasajeros y carga, en condiciones acordes a los estándares nacionales e internacionales. En una primera etapa se financiarán los estudios de factibilidad integral técnica, económica, social, ambiental e institucional y el estudio -a nivel de diseño final- para la adecuación del aeropuerto a una condición de HUB internacional de carga y pasajeros.

También sobresale la construcción de cuatro tramos de la carretera Doble Vía Montero-Cristal Mayu. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, que forma parte del corredor bioceánico uniendo por carretera los océanos Atlántico y Pacífico.

Además se encuentran los proyectos de reconstrucción de la carretera Yotaú-Ascención de Guarayos y el puente y centro de frontera La Quiaca-Villazón. Este último tiene como objetivo contribuir a la integración sudamericana, dando fluidez al tráfico binacional entre Bolivia y Argentina.

La firma del documento se realizó este jueves 24 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, en una reunión en la que se expuso la situación actual de Fonplata en relación a su reestructuración y el estado actual de la cartera de proyectos, además de los proyectos para el trienio 2013-2015.

En la ocasión se resaltó la agilidad con que se está trabajando con Fonplata para la aprobación de nuevos proyectos de financiamiento y los diferentes instrumentos financieros incorporados recientemente. En particular, se destacó la operación aprobada a Bolivia en el mes de octubre para el financiamiento del proyecto “Rehabilitación y Mantenimiento Periódico del Tramo Vial San Ramón-San Javier-Concepción-Río Uruguaíto”, por un monto de US$35 millones.