Pasar al contenido principal

ES / EN

Iberoamérica y comunidad lusoparlante firmarán un acuerdo de cooperación en educación
Lunes, Febrero 16, 2015 - 07:44

Mayor cooperación en el área cultural y, sobre todo, en la educación superior, con especial atención a la ciencia, la tecnología y la innovación, son parte de la agenda.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que incluye los países de la Península Ibérica y América Latina, y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) acordaron firmar un acuerdo en Educación el próximo mes de junio.

El brasileño Paulo Speller, secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el secretario ejecutivo de la CPLP, el mozambiqueño Murade Murargy, anunciaron el viernes en Lisboa que la firma del acuerdo será en Madrid.

El mismo incluye una mayor cooperación en el área cultural y, sobre todo, en la educación, especialmente la superior, con especial atención a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Actualmente, la OEI cuenta con cinco programas de movilidad académica entre los países iberoamericanos, que incluyen Portugal, España, Andorra y las naciones de América Latina.

Con la firma del convenio, la OEI podrá expandir lazos en la África de la lengua portuguesa y en algunos puntos de Asia.

La Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, un foro multilateral con sede en Lisboa, incluye Portugal, Brasil, las naciones africanas Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde, Santo Tome y la asiática Príncipe y Timor Oriental.

Desde julio del 2014, también es miembro de este organismo Guinea Ecuatorial, antigua colonia española.

Autores

EFE