Pasar al contenido principal

ES / EN

Aeropuerto de Guatemala cierra operaciones por erupción de volcán de Fuego
Domingo, Febrero 8, 2015 - 09:02

El tráfico aéreo en el aeropuerto internacional "La Aurora" quedó suspendido debido a que el volcán entró en una fase de mayor actividad eruptiva. Las cenizas ya se acercan a la capital del país.

El servicio de protección civil ordenó hoy la suspensión temporal del tráfico aéreo en el aeropuerto internacional "La Aurora" de la capital de Guatemala, tras el aumento de la erupción del volcán de Fuego, el cual lanza gran cantidad de cenizas, que ya alcanza a la capital del país centroamericano.

"Debido a la erupción que registra el volcán Fuego, el Aeropuerto Internacional La Aurora ha cerrado sus operaciones en el tráfico aéreo", indicó un tuit de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En tanto, vecinos de varias zonas al sur de Ciudad de Guatemala reportan caída de ceniza volcánica.

De momento se ignora cuántos vuelos fueron suspendidos por la Dirección de Aeronáutica Civil. Los vuelos que tenían planeado ingresar a la capital guatemalteca son desviados hacia aeropuertos vecinos o del vecino país de El Salvador.

El volcán de Fuego, que tiene 2 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar y está ubicado a 45 kilómetros al oeste de esta capital, entró este sábado (local) en una fase de mayor actividad eruptiva, con lanzamiento de una columna de ceniza de 4 mil 500 metros de altura y que alcanza varias poblaciones.

Según el mapa de Conred, hasta el momento la ceniza alcanza a más de media docena de poblaciones del sur de la capital, pero ya en el centro de la ciudad se registra caída de polvo volcánico.

El servicio de protección se mantiene en alerta naranja, una menos a la máxima alerta roja, en espera de la evolución del evento volcánico, mientras que especialistas de la institución ya se encuentran en las poblaciones cercanas para comenzar la evacuación, en caso de ser necesaria.

El volcán de Fuego es uno de los más activos de los 33 que tiene la nación centroamericana.

Autores

Xinhua