Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba moderniza planta de paneles fotovoltaicos con tecnología china
Sábado, Febrero 7, 2015 - 12:01

Con un moderno equipamiento procedente del país asiático, Cuba incrementará este año la producción de paneles fotovoltaicos elaborados para rendir desde 180 a 300 Watts.

La Habana. La puesta en marcha de un moderno equipamiento de procedencia china permitirá el aumento de la producción de paneles fotovoltaicos en Cuba, informó hoy la prensa local.

En el primer trimestre de este año deberá comenzar a funcionar la nueva línea de producción de paneles de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, de acuerdo con un reporte del diario Granma.

Esa mejora tecnológica permitirá un incremento sustancial de la producción en el 2015, dijo el inversionista principal de la empresa, Jesús Hernández, citado por el rotativo.

"Se trata de una inyección de tecnología en busca de mayor eficiencia y fiabilidad del producto final", aseguró Hernández, quien detalló la próxima producción de 60.000 módulos, con una potencia conjunta de 15 MegaWatts (MW).

El especialista explicó que el proceso de producción se podrá efectuar de manera semiautomatizada, a diferencia de lo que sucede hasta ahora, en la que la mayoría de los pasos se realizan de forma manual.

Con esta inversión, la planta estará en condiciones de fabricar paneles de diferentes formatos, desde 180 hasta 300 Watts, aunque este año se priorizarán los módulos de 250 W, a solicitud de la Unión Eléctrica.

El nuevo equipamiento chino incluye tres equipos de electroluminiscencia, dos laminadores y un verificador solar de última generación, los cuales permitirán un uso óptimo de la materia prima y la reducción de los niveles de rechazo de la producción.

Autores

Xinhua