La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) manifestó hoy que al menos el 15,6% de la población de República Dominicana no se alimenta adecuadamente, pese a que este país ha registrado avances en la reducción de la desnutrición.

El representante de la FAO en República Dominicana, Gero Vaagt, dijo que 1,6 millones de personas, incluyendo niños, de una población de casi 10 millones de habitantes, son las que requieren de una atención continua en el país, uno de los que han cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la reducción del hambre, según el organismo.

"Cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley de sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, los dominicanos tendrán derecho a una alimentación adecuada y habrá una base sólida para que la situación alimenticia pueda mejorar continuamente en República Dominicana", dijo Vaagt.

La iniciativa, presentada por la legisladora dominicana Guadalupe Valdez, cuenta con el respaldo de más de la tercera parte de la cámara baja, que el mes pasado realizó vistas públicas para oír la opinión de expertos en el tema.

La ley, impulsada por Valdez desde el 2011, establece el marco institucional para la elaboración y desarrollo de las políticas de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional como instrumentos para respetar, proteger y ejercer el derecho a una alimentación adecuada en conformidad con los principios de los derechos humanos.

La FAO, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Educación, Salud Pública, Agricultura y el gobierno de Brasil firmaron hoy un acuerdo con el propósito de contribuir a que República Dominicana pueda implementar políticas y estrategias que sirvan para el desarrollo sostenible y la mejora del programa de alimentación escolar.