Pasar al contenido principal

ES / EN

Revisa cuánto crecerá el tráfico de datos móviles en América Latina
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 08:15

AETecno conversó con Carlos Soto, senior account manager de Service Provider Cisco Chile, quien comentó las revelaciones del estudio y los resultados que arroja para nuestra región.

El cambio a nivel mundial del uso de teléfonos con características básicas a teléfonos inteligentes, la constante expansión del uso de tabletas, el resurgimiento de los computadores portátiles con capacidades de tipo comprimido, así como la ampliación de conexiones máquina a máquina (M2M) son factores clave que impulsan la tendencia del tráfico inteligente.

Tal como revela la más reciente versión del Cisco Visual Networking Índex y las predicciones para el tráfico global de datos móviles entre 2014 y 2019, el 88% del tráfico mundial de datos móviles, durante el año pasado, era "inteligente", con capacidades de computación avanzada/multimedia y un mínimo de conectividad 3G, pero se espera que esta cifra aumente al 97% para el 2019 a nivel global.

En términos de crecimiento de tráfico de datos de línea superior, el índice de Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast proyecta que el tráfico mundial de datos móviles alcanzará una tasa anual de 292 exabytes para el 2019, frente a los 30 exabytes de 2014. Esta predicción de 292 exabytes de tráfico de datos móviles representaría, por ejemplo, 65 billones de imágenes–esto quiere decir 23 imágenes diarias por persona en la tierra durante un año; o 6 billones de clips de video -más de dos videoclips diarios por persona en la tierra durante un año.

Proyecciones crecimiento regional

En términos de tasas de crecimiento del tráfico de datos móviles a través del periodo del pronóstico, Medio Oriente y África proyectan tener la tasa más alta de crecimiento regional, mientras que Latinoamérica se mantendrá creciendo a una tasa promedio. Algunas de las revelaciones del informe muestran que:

-El Medio Oriente y África tendrán una tasa anual compuesta de crecimiento del 72%, creciendo 15,3 veces.
-Europa Oriental y Central tendrán una tasa anual compuesta de crecimiento del 71%, creciendo 14,4 veces.
-Asia - Pacífico tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 58%, creciendo 9,7 veces.
-América Latina tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 59% creciendo 10,1 veces.
-América del Norte tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 47% CAGR, creciendo  6,8 veces.
-Europa Occidental tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 48% CAGR, creciendo 7,1 veces.

En América Latina, México y Brasil llevan la vanguardia en cuanto al tráfico de datos, el primero de ellos en 2019 alcanzará 415,2 petabytes por mes, mientras que Brasil tendrá 601,7 petabytes, que es lo mismo que si se produjeran más de 150 millones de DVDs cada mes.

Argentina, por su parte, tendrá una proyección de 148,2 petabytes, y en Chile, por mes, el tráfico será de 76,5 petabytes.

En cuanto a la generación de tráfico de datos móviles, se prevé que la región Asia-Pacífico generará la mayor parte del tráfico de datos móviles, mientras que Latinoamérica se ubicará como una de las más retrasadas. A continuación vea cómo cada una de las regiones se clasifica en términos de generación de tráfico de datos móviles esperada para el 2019 junto a una infografía que detalla las proyecciones concretas para nuestra región:

1. Asia-Pacífico: 9,5 exabytes por mes en 2019
2. América del Norte: 3,8 exabytes por mes en 2019
3. Europa occidental: 2,4 exabytes por mes en 2019
4. Europa del Este y Central: 3,5 exabytes por mes en 2019
5. El Oriente Medio y África: 3,0 exabytes por mes en 2019
6. América Latina: 2,0 exabytes por mes en 2019

 

 

AETecno conversó con Carlos Soto, senior account manager de Service Provider Cisco Chile, quien comentó el efecto de estos resultados para nuestra región.

-Con las tasas de crecimiento proyectadas, ¿se acrecienta la brecha entre América Latina y regiones como Estados Unidos y Europa?

-A nivel global, la tasa de crecimiento de tráfico de datos alcanza un 57% y Latinoamérica queda en 59%; desde este punto de vista, estamos acortando la brecha. Pero las tendencias son muy similares.

-¿Pero se podrá acortar definitivamente esa brecha en algún momento?

-Es posible que la brecha se acorte y tienda a estandarizarse. Las tecnologías son las mismas; hoy día tenemos un fuerte despliegue de 3G y estamos yendo a 4G, que son las mismas que se utilizan en mercados desarrollados. Tal vez hay un uso distinto de infraestructura; vemos también que hay una mayor relevancia de los dispositivos de mayor prestaciones que son los que gatillan parte de la demanda de tráfico. Yo creo que va a depender de un tema de timing; ellos van más avanzados que nosotros en témrinos de tiempo pero vamos por el mismo camino tecnológico hacia una infraestructura que podrá ofrecer mayores velocidades.

- ¿Cómo se entiende que el tráfico móvil crezca 3 veces más que el fijo en nuestra región?

-Las redes móviles han ido mejorando y en esa medida el uso será más intensivo. El celular es un dispositivo individual que nos acompaña todo el día y básicamente mientras más cosas nos permitan hacer, vamos a usarlo en mayor medida.

-¿Pero, se trata de una tasa mayor que en otras regiones?

-Es similar.

-¿Arroja alguna particularidad que sea identificatoria o distintiva para Latinoamérica este estudio?

Latinoamérica en términos de las tendencias sigue el comportamiento global; tal vez la diferencia tiene que ver por ejemplo con las velocidades promedios, las cuales son mucho menores que las proyectadas por un mercado maduro como lo es Norteamérica.

-América Latina ha estado viviendo recientes avances en el proceso de adopción del 4G con novedades en Argentina y Ecuador, por ejemplo ¿ese tipo de variables están consideradas en la proyección?

-Sí, por ejemplo ahí tenemos una diferencia importante en Latinoamérica respecto al mundo; hoy día a nivel mundial 4G representa cerca del 7% del total de conexiones móviles y en Latinoamérica, el 4G representa solo 1%. Ahí tenemos una diferencia importante que tiene que ver con el estado del desarrollo; ellos empezaron un poco antes a desarrollar esta tecnología que está más avanzada y tiene más clientes conectados que es más relevante del total; 1% de 4G del total de conexiones hoy día , la verdad que no es significativo.

Autores

Héctor Cancino