Pasar al contenido principal

ES / EN

La mayoría de los países europeos occidentales tienen tres años de licenciatura
Martes, Febrero 3, 2015 - 06:56

En Italia, el sistema universitario se articula en tres ciclos: el primer ciclo ("Laurea") dura tres años y equivale al grado universitario, el segundo es el del máster, de uno o dos años, y el tercero es el de estudios de doctorado.

El Gobierno español aprobó el viernes una parte de la reforma universitaria que da a las universidades la posibilidad de ofertar grados de tres años más dos de máster, junto a los actuales de cuatro años más uno, para equipararse a la mayoría de los países europeos.

Bajo este escenario, presentamos una panorámica de la situación actual en los países europeos:

En Francia, en la armonización de los cursos de enseñanza superior europeos, los cursos universitarios se organizan en torno a tres diplomas nacionales: la licenciatura, el máster y el doctorado.

El año universitario francés, según detalla el Ministerio de Educación en su página web, se divide en dos semestres: de septiembre a enero, y de febrero a junio.

La licenciatura se prepara en seis semestres y una vez conseguida, da acceso a poder estudiar un máster, repartido en cuatro semestres, con enseñanzas teóricas, metodológicas y aplicadas y, en caso de que sea necesario, una o varias prácticas.

Todos los estudiantes que hayan finalizado un máster pueden inscribirse para preparar un doctorado, cuya duración media, según el Ministerio, se prolonga unos tres años.

En el Reino Unido, la duración de las carreras depende de la especialidad, ya que en algunos casos pueden durar tres años o hasta cinco o seis años en el caso de medicina.

Tras la obtención del grado universitario, los alumnos tienen opciones de hacer un máster, en general de un año, o doctorado.

Algunas universidades ofrecen la posibilidad de cursar un máster a tiempo parcial, por lo que éste se imparte durante dos años.

En Alemania, las universidades pueden elegir el tiempo de estudios reglamentario para los grados de licenciatura y máster, dentro de unos límites que fija la ley.

La duración reglamentaria para el licenciado, según la ley marco para las universidades, debe ser como mínimo de tres y como máximo de cuatro años.

La duración reglamentaria del máster deberá ser como mínimo de un año y como máximo de dos.

Un estudio en la misma carrera que incluya los dos grados tiene fijada una duración reglamentaria máxima de cinco años

En la práctica, la mayoría de las carreras universitarias han optado por los tres años como tiempo reglamentario para la licenciatura.

No obstante, según datos del Departamento Federal de Estadística (Destatis), sólo un 40 por ciento de los estudiantes termina su carrera en el tiempo reglamentario.

En Italia, el sistema universitario se articula en tres ciclos: el primer ciclo ("Laurea") dura tres años y equivale al grado universitario, el segundo es el del máster, de uno o dos años, y el tercero es el de estudios de doctorado.

La "Laurea" italiana es el equivalente al grado universitario, con una duración de tres años y un plan de estudios de 180 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Sin embargo, hay estudios, como Medicina, Cirugía o Arquitectura, que requieren de cinco años de formación y tienen una consideración de segundo nivel, con 360 créditos.

Con el diploma de grado, los universitarios pueden acceder a los empleos públicos de alta cualificación, a profesiones colegiadas o a cursos de segundo nivel universitario o máster.

El segundo ciclo es del de la especialización ("Laurea specialistica o magistrale"), que se corresponde con el máster, aunque también en los máster hay dos niveles.

El máster de primer nivel dura un año y comprende 60 créditos mientras que el de segundo nivel dura dos años e incluye 120 créditos, con la diferencia de que los de segundo nivel son los únicos que dan acceso al doctorado.

Los estudios de doctorado y de investigación universitaria (tercer ciclo) duran al menos tres años y requieren de la presentación de una tesis ante un tribunal universitario.

En Portugal, la ley que regula la educación superior fue modificada en 2005 con el propósito de adaptarla a las exigencias de Bolonia y deja al criterio de cada universidad si las licenciaturas duran tres o de cuatro años y si los máster son de uno o dos años.

Esta fórmula está totalmente implementada desde el curso 2009-2010 y, en la práctica, la mayor parte de los centros universitarios exigen tres años para obtener el grado de licenciado y un año y medio o dos para obtener el llamado "mestrado".

Una de las excepciones es el área de sanidad, ya que para sacarse el título de Medicina son necesarios un mínimo de seis años de estudio.

En Irlanda, la mayoría de los graduados medios y superiores tienen una duración de entre dos y cuatro años, respectivamente, mientras que los máster suelen constar de un año, que incluye también prácticas en un lugar de trabajo.

El sistema universitario de Dinamarca sigue como norma la estructura de dos ciclos: el primero, de tres años, da acceso al título de "bachelor" (diplomatura); el segundo, de dos, al de "kandidat", que equivale al máster en el sistema anglosajón.

Existen algunas excepciones, como en el caso de medicina, que dura seis años, o las ingenierías, que pueden tener una duración distinta según la especialidad.

Autores

EFE