Santiago de Chile. La ex presidenta Michelle Bachelet, abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría, lamentó que los chilenos residentes en el exterior tengan prohibido votar en las elecciones presidenciales que este domingo celebra el país.

La favorita para ganar los comicios de este domingo, en que también serán elegidos los 120 diputados, 20 senadores y los 278 integrantes de los 15 Consejos Regionales del país, dijo que era una lástima que sus compatriotas residentes fuera de Chile hoy no pudieran expresar sus preferencias en las urnas, al menos para las presidenciales.

Bachelet manifestó que obviamente le gustaría ganar en la primera vuelta de este domingo, pero que estaba consciente de que en la competición participan además ocho candidatos presidenciales, lo cual podría dificultar que ella obtenga más del 50% de las papeletas. 

La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, por su parte, dijo sentirse confiada en que pasará a segunda vuelta con Michelle Bachelet.

La ex ministra de Trabajo, hija del general (r) Fernando Matthei, quien fuera jefe de la Fuerza Aérea y uno de los cercanos colaboradores de Augusto Pinochet, recordó que tuvo que realizar una campaña maratónica como candidata. 

Por su parte, la aspirante Roxana Miranda, la primera de los aspirantes a La Moneda en ejercer el voto en los comicios presidenciales y parlamentarios, dijo que era muy importante la jornada de este domingo para "recuperar esta comuna de las garras de la derecha fascista, que la tiene secuestrada por el empresariado". 

Luego de cuatro meses de aislamiento tras su renuncia a la contienda electoral, el ex candidato presidencial de la derecha chilena Pablo Longueira reapareció este domingo en público para ejercer el voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias. 

Longueira sorprendió a los medios de comunicación en el colegio capitalino Salvador Sanfuentes, donde también ejercerá el sufragio la ex ministra de Trabajo Evelyn Matthei, quien lo reemplazó en la campaña de la Alianza de derecha, al ser nominada por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El ex ministro de Economía renunció el 17 de julio último, aquejado de un severo cuadro depresivo, situación que dejó acéfalo al bloque gubernamental, que también integra el partido Renovación Nacional.

Mientras, el presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado a los chilenos para que ejerzan el voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias que celebra el país.

"Hoy es un día muy importante, durante toda la campaña escuchamos la voz de los candidatos, hoy día la voz de los candidatos se ha apagado, y queremos escuchar y con fuerza la voz de todos y cada uno de los chilenos y las chilenas", expresó Piñera tras ejercer el sufragio en colegio capitalino República de Alemania.

El mandatario, acompañado de su esposa Cecilia Morel, señaló que este domingo es un día para que los ciudadanos estén comprometidos con el país y evidencien qué les preocupa, les importa y quieren ser parte del futuro de la nación.

Además del presidente de la República, en los comicios se eligen los 120 integrantes de la Cámara de Diputados y 20 senadores, correspondientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana de Santiago.

Asimismo, está en juego la elección de los 278 miembros de los 15 Consejos Regionales del país, órganos públicos de los gobiernos territoriales.