México, Xinhua. Los gobiernos de México y Chile suscribieron este lunes un acuerdo de cooperación para el combate a la delincuencia organizada transnacional, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El convenio fue signado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con el fiscal general de Chile, Sabás Iván Chahuan Sarrás, en el marco de la XXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada en Quito, Ecuador.

En la Asamblea General de Ministerios Públicos Iberoamericanos que se celebra en Quito, participan fiscales generales y procuradores de 15 países, quienes suman sus capacidades y experiencias para conformar una plataforma de trabajo para la asistencia penal ágil y oportuna.

El acuerdo, que ya cuenta con el dictamen de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, conforme a la Ley sobre celebración de Tratados contempla también, el intercambio de información para enfrentar el narcotráfico y delitos conexos.

Los convenios de cooperación internacional que suscribirán fiscales y procuradores de los países iberoamericanos, así como la cooperación técnica con Europa buscan alternativas efectivas en el combate contra la delincuencia organizada transnacional.

Durante esta cumbre internacional se analizarán protocolos de investigación en materia de violencia de género, contra la corrupción, prevención del delito y, acciones contra la violencia hacia las mujeres.

La Asamblea está conformada por Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica y fue creada para estrechar vínculos de cooperación para mejorar la persecución de delitos.