El secretario del Tribunal Supremo Electoral, Alejandro Martínez, confirmó este lunes que el Foro de Sao Paulo no participará como observador de las elecciones generales el próximo 24 de noviembre, como lo solicitó el partido Libertad y Refundación (Libre).

El TSE justificó la decisión en base a que el Foro de Sao Paulo es una organización conformada por diferentes partidos políticos y otras organizaciones internacionales. En ese sentido, su participación será como acompañante de Libre, por lo que no podrá emitir opiniones sobre el proceso, tal como lo establece la ley en torno a esta figura.

Martinez aseguró que para el Tribunal no importa la posición ideológica de las organizaciones para acreditarlos como observadores, pero otros podrán ser acompañantes.

“Los observadores tienen que representar a alguna institución gubernamental o de materia electoral en el hemisferio y los demás, los acreditamos como acompañantes electorales”, aclaró el funcionario.

Martínez comentó que este es el mismo caso de organizaciones en Honduras que tienen personería jurídica y representantes de la sociedad, que unas fueron aceptadas como observadores y otras como acompañantes.

Agregó que se consideró que en caso de no ser funcionarios de un gobierno, congresistas o senadores, tendrían que ser catalogados como acompañantes. La solicitud del Foro de Sao Paulo al TSE, de participar como observador internacional para las elecciones generales del próximo 24 de noviembre, fue presentada en octubre pasado.

El Foro de Sao Paolo ha apoyado abiertamente a la candidata de Libre, Xiomara Castro y se espera su llegada el próximo viernes 22 de noviembre. La semana anterior, el mensaje del expresidente Lula da Silva expresando su apoyo a Castro , causó revuelo en Honduras, ya que muchos sectores los consideraron intervencionismo.