Pasar al contenido principal

ES / EN

Hallan un exoplaneta con anillos 200 veces más grandes que los de Saturno
Jueves, Enero 29, 2015 - 09:04

"J1407b" tiene un disco de 30 anillos de polvo, que se verían a simple vista desde la Tierra como una gran Luna llena.

Esta semana un grupo de astrónomos reveló en descubrimiento de un nuevo exoplaneta muy similar a uno de nuestros vecinos en el Sistema Solar. Este es el caso de "J1407b", una especie de súper Saturno, de un tamaño mucho mayor y con anillos hasta 200 veces más grandes que este astro.

Este cuerpo celeste cuenta con un disco de al menos 30 anillos que podrían verse desde la Tierra, incluso si se encontraran a la misma distancia que Saturno, con un tamaño varias veces más grande que la Luna llena.


 
Los encargados de este descubrimiento fueron Matthew Kenworthy y Eric Mamajec, de la Universidad de Rochester, quienes analizaron los datos de millones de estrellas fotografiadas por telescopios en todo el mundo, como parte del proyecto internacional SuperWASP, enfocado en la búsqueda de exoplanetas.
 
Estos astros, que se encuentran fuera del Sistema Solar, son analizados detectando los cambios de brillo de las estrellas en torno a las cuales orbitan, específicamente, cuando bloquean la luz de estos astros.
 
En el caso de la estrella de J1407b, los astrónomos notaron que este bloqueado había dudado en total 2 meses pero con una curva de luz que parpadeaba esporádicamente. Al analizarlo, los científicos notaron que este fenómeno se debía al gigantesco disco de anillos espaciados que giraba en torno al planeta.

Exoring model for J1407b from Matthew Kenworthy on Vimeo.

Luego de probar su teoría, la investigación fue publicada en la revista Astrophysical Journal, donde los astrónomos detallan que los anillos comienzan a una distancia de 30 millones de kilómetros del planeta y se extienden por 90 millones de km.

Los científicos aseguran que estos discos estarían hechos de polvo, ya que la superficie del planeta J1407b tendría una temperatura demasiado alta (entre 1.000 y 2.000 grados Celsius), a diferencia de Saturno que posee anillos de hielo. Además, el planeta es bastante más grande que nuestro vecino del Sistema Solar, alcanzando una masa hasta 10 a 40 veces más grande que Júpiter.

*Crédito imagen: Ron Miller / M. Kenworthy/ Leiden

Autores

AETecno.com