Caracas. La Misión Ribas, uno de los programas creados por el fallecido comandante Hugo Chávez para dar oportunidad de continuar estudios de nivel medio a venezolanos en situación de vulnerabilidad ha graduado a más de 800.000 personas en su primera década de operación.

El presidente de la Fundación Misión Ribas, Orlando Ortegano, recordó hoy que el próximo domingo 17 de noviembre se cumplirán diez años de la creación de este proyecto social que hasta la fecha ha egresado a nueve promociones.

Entre los beneficiados del programa figuran indígenas, reos, discapacitados y miles de venezolanos de bajos recursos, que han podido culminar estudios de nivel medio.

A la fecha, más de 145.000 hombres y mujeres reciben instrucción escolar en las aulas de clase dispuestas en todo el país para ofrecer educación gratuita a quienes deseen formarse y recibir su título de bachillerato a través de la Misión Ribas, destacó Ortegano.

Añadió que en estos primeros diez años, la Misión Ribas ha procurado que sus estudiantes tengan "una vida más digna, ese es el cambio más sustancial que se observa hoy en día una vez que egresan de la Misión Ribas, pues se trata de una formación integral".

Explicó que los egresados del programa reciben un título técnico y capacidad de trabajo, pero sobre todo "ahora juegan un papel importante y se sienten protagonistas en sus propias comunidades".

Apuntó que otro de los componentes es la llamada Misión Ribas Productiva, que brinda a sus integrantes los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de actividades productivas que favorezcan la conformación de cooperativas de producción y servicios encaminadas a satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

Ortegano destacó a su vez el papel de los brigadistas como apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, el proyecto habitacional más importante ejecutado en la historia del país suramericano.

Al mismo tiempo resaltó el internacionalismo demostrado por los integrantes de la Misión Ribas al colaborar en la construcción de hogares para familias cubanas y nicaragüenses que lo han requerido por distintas causas.

El 17 de noviembre de 2003, fue creada la Misión José Félix Ribas, un proyecto que pretende construir una nueva cultura política capaz de democratizar la formación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.

El programa de estudios comprende el nivel básico, desde el séptimo hasta el noveno grado y el nivel medio diversificado, que abarca el cuarto y quinto año de bachillerato.

Cada nivel tiene una duración de dos semestres, por lo que en dos años, se obtiene el título de bachiller.