Pasar al contenido principal

ES / EN

Claro y el arribo de 4G a Ecuador: "En 2015 ya podremos desplegar esta red"
Viernes, Enero 23, 2015 - 07:09

Alfredo Escobar, presidente de la empresa, conversó con América Economía sobre los retos de los operadores privados del país para este año.

Luego de años de espera, los operadores privados de Ecuador calculan que en el primer trimestre del 2015 se les asigne un mayor espectro para ofrecer una mejor conexión y  desplegar las esperadas redes de cuarta generación, más conocidas como 4G. Alfredo Escobar, presidente de Claro, conversó con Gisela Raymond De América Economía sobre los retos para el próximo año.

Las redes 4G llevan conectividad a dispositivos móviles con una rapidez 10 veces mayor a lo que actualmente ofrecen con 3G. ¿Están listos para su implementación?

Hemos venido trabajando de manera decidida preparando la carretera para transportar los datos de manera más rápida, que son estos canales de fibra óptica a lo largo y ancho del país. Estamos listos para la implementación de la carretera pero nos hace falta la asignación de más espectro.

Para entender la importancia que representa para las economías el tener más bandas de frecuencia veamos cómo están nuestros vecinos en esta implementación. En Latinoamérica hay una ola de avance en el desarrollo de las tecnologías digitales y el internet. En este año Perú y Colombia entregaron nuevas frecuencias para servicios 4G, lo acaba de hacer Argentina, hace un mes. Y para darnos cuenta del nivel de rezago que tenemos, Venezuela acaba de entregar nuevas frecuencias.

¿Por qué son importantes las nuevas bandas de frecuencias?

Las frecuencias entregadas en Ecuador son de 35 MHz con las que se atendían un negocio de voz. Hoy hablamos de conectividad digital, del Internet de las cosas. Para que funcione este ecosistema digital necesitamos un internet con más velocidad  para transmitir los datos.

Ecuador está rezagado, pero aspiramos que lo más pronto posible y no más allá del primer trimestre del 2015 se asigne a las operadoras privadas nuevas frecuencias  para poder ofertar los servicios que los usuarios están demandando.

¿Qué impacto tiene el no contar con un mayor espectro radioeléctrico?

Las telecomunicaciones van hacia la convergencia. Los proveedores dan voz, internet, entretenimiento; se generan muchísimas actividades colaterales como la de los emprendedores, por ejemplo. La economía digital es la economía del conocimiento. El reto está en desarrollar aplicaciones de servicios y contenidos para lo cual la base en costo fijo es muy baja y lo que prima es la capacidad y el conocimiento para generarlo.

Un estudio muestra el impacto anual generado al Ecuador por no haber entregado nuevas frecuencias. El monto extraído a valor presente de manera directa e indirecta,  es una pérdida de US$5.800 millones.

¿Qué necesitan además del espectro?

La industria móvil genera pago de impuesto, crecimiento de nuevos negocios... Es un sostén para desarrollar un cambio de Matriz Productiva basado en el conocimiento como lo estamos viendo en el resto del mundo. A través de los contenidos que se vuelven relevantes, interesantes para los consumidores, muchas empresas han empezado a crecer.

Para lograrlo son necesarias políticas públicas que los fomente y pasemos de un modelo de restricciones a un modelo de estímulo y beneficio. Chile por ejemplo, permite depreciaciones aceleradas de los componentes electrónicos de las redes de telecomunicaciones. Es decir que en tres años pueden depreciarlo. Esto es importante porque los ciclos de recambio en Telecomunicación son cada  vez más acelerados. Cada dos años está cambiando todo y si tu quieres que estar a la vanguardia como un operador de telecomunicaciones integrado, el tiempo de cambio  es cada dos años y las políticas en todo sentido  deben acompañar ese fomento al desarrollo de las telecomunicaciones.

Si asignan más espectro en el primer trimestre. Cuál sería el siguiente paso?

Nosotros hemos instalado la fibra óptica, evidentemente falta la parte electrónica de la red que llevará unos cuantos meses instalarla en las principales ciudades del país para ofrecer el servicio LTE. Esto nos entusiasma mucho y pensamos que el Ecuador lo va a recibir muy bien.

Pero son necesarias otras acciones. Es una limitante la restricción a la importación de celulares y especialmente los smartphones que permiten de una manera más amigable el acceso a internet.

Comprendemos el tema de la balanza comercial  pero hay un rezago muy grande debido a la no asignación de las bandas de frecuencia y en la imposibilidad de incorporar nuevos terminales.

Claro ha ayudado al cambio de la matriz productiva en su sector. Nosotros compramos más de 435 mil teléfonos ensamblados en Ecuador, pero se requiere mucha más tecnología y volumen de producción, para incluso exportar a otros países, porque si pones una planta de producción aquí no es para abastecer solo a Ecuador, se necesita tener preferencias para exportar a Colombia y Perú. Los convenios internacionales serían muy importantes. En todo caso creemos que el próximo año con nuevas frecuencias se va dinamizar mucho el sector.

La espera de cuatro años por más espectro ¿qué ha significado para los usuarios?

Eso ha significado para los ecuatorianos rezago; de alguna manera que los operadores  de Telecomunicaciones en Ecuador no los hemos servido como merecen ser servidos y probablemente es cierto, pero no ha sido una falta de deseo de inversión o falta de desarrollo tecnológico. Hay un recurso que no ha sido asignado y esa decisión no está en manos de los operadores.

Ecuador tiene 35 MHz asignados a las empresas privadas, el promedio en latinoamérica es 85 MHz. Si nos pusieramos en el promedio de Latinoamérica, evidentemente la calidad de voz, de mensajes de datos, sería distinta a la que tenemos.

Autores

AETecno.com