Los nuevos resultados de ensayo de choque de Latin NCAP muestran que los autos fabricados a nivel local comienzan a ofrecer a los consumidores buena protección contra colisiones.

Modelos fabricados en Brasil, México y Argentina por Ford y Volkswagen son los primeros fabricados en la región en alcanzar una calificación de cinco estrellas para la seguridad del pasajero adulto.

Con cada vez más consumidores verificando los estándares de seguridad de autos nuevos antes de comprarlos, los fabricantes de vehículos han actualizado sus modelos para obtener un mejor desempeño en los ensayos de choque de Latin NCAP.

María Fernanda Rodríguez, presidenta de Latin NCAP dijo que “América Latina está entrando en una nueva era de seguridad vial. Los fabricantes de la región están reaccionando igual que en otras regiones cuando el primer vehículo 5 estrellas fue presentado. Las marcas que tienen vehículos seguros y aquellas que se esfuerzan por mejorar quieren demostrarlo. De cinco pruebas, tres son 5 estrellas y dos son 4 estrellas".

"Este es un cambio real, un gran cambio que nos beneficia a todos: los ocupantes de vehículos, el sistema de salud, al sector de seguros y gobiernos. Es muy grato también ver el ejemplo de Hyundai esforzándose para mejorar la seguridad del niño repitiendo una prueba. Los socios del programa, coincidimos que esta es la mejor manera de terminar el año, y empezar el 2014 con una perspectiva positiva”, declaró.

El director Técnico de Global NCAP, Alejandro Furas, estableció que “cuando los consumidores de América Latina compran un auto nuevo, esperan que se brinde a sus familias la mayor seguridad posible. Con más autos de cinco estrellas fabricados localmente, se reduce la brecha entre el mercado de América Latina y otros mercados del mundo. Los fabricantes de autos y los consumidores prestan atención a los resultados de nuestros ensayos de choque, y vemos avances”.

El ingeniero Furas destacó que es posible fabricar en la región autos accesibles con buenos niveles de seguridad. También recomendó a los gobiernos que hagan obligatoria la norma UN94 de la Organización de Naciones Unidas. 

“Exigir doble airbag no es suficiente, las estructuras inestables son el mayor problema de la región”.

Volkswagen Vento, Ford EcoSport y Ford Focus, obtienen 5 estrellas. Ford realizó mejoras a su EcoSport fabricado en Brasil luego de recibir un puntaje de cuatro estrellas para la protección del ocupante adulto. Para obtener las cinco estrellas, Ford ha agregado un recordatorio de cinturón al asiento del acompañante y ha patrocinado las pruebas de impacto lateral. 

El puntaje de tres estrellas para la seguridad del ocupante niño del EcoSport no ha cambiado.

EL VW Vento fabricado en México, alcanzó cinco estrellas en la seguridad para el ocupante adulto, ofreciendo muy buena protección. El puntaje de cuatro estrellas para la seguridad del ocupante niño fue favorecido por la instalación de SRI con ISOFIX para niños. 

“El VW Vento es un modelo fabricado a nivel local que ofrece muy buena protección, esto es muy motivador para Latin NCAP y los consumidores”, dijo Furas.

La tercera generación de Ford Focus fabricada en Argentina (disponible en pocos meses en Uruguay) también obtuvo un resultado de cinco estrellas para la seguridad del ocupante adulto, ofreciendo muy buena protección. El Focus recibió cuatro estrellas para la Seguridad del ocupante niño, también utilizando SRI con Isofix.

“La buena protección brindada por el Ford Focus, la Ford EcoSport y el VW Vento muestra que las fábricas locales pueden fabricar autos cinco estrellas”, dijo Furas.

“Esperamos seguir testeando cada vez más autos, y nos estimulan los esfuerzos por mejorar la seguridad para los consumidores”.

Cuatro estrellas para los Chevrolet Malibu y Hyundai HB20. El Hyundai HB20, fabricado en Brasil y no disponible en Uruguay, ha sido retesteado luego de que Hyundai actualizara las características de seguridad del auto para mejorar su puntaje de tres estrellas para la seguridad del pasajero adulto y de una estrella para la seguridad del pasajero niño. 

Hyundai ha mejorado la protección a las piernas y pecho del conductor, revisó la construcción general del auto y puso a disposición SRI con dispositivos Isofix como parte original la cual pudo ser utilizada en el ensayo.

Como resultado, el HB20 ha alcanzado un puntaje de cuatro estrellas para la protección del ocupante adulto y tres estrellas para la protección del ocupante niño. 

“Apreciamos el esfuerzo de Hyundai para mejorar el desempeño del HB20 en nuestros ensayos de choque”, dijo Alejandro Furas. “Estos cambios en la producción han mejorado la protección de adultos y niños”.

El Chevrolet Malibu fabricado en Estados Unidos (no disponible en Uruguay) ha recibido un puntaje de cuatro estrellas para el ocupante adulto y tan solo una estrella para la seguridad del ocupante niño. El vehículo evaluado fue el modelo base equipado con 10 airbags para América Latina.

“La protección para el pasajero delantero en el Chevrolet Malibu es buena y muestra el potencial del modelo para alcanzar las cinco estrellas”, dijo Furas.

“Los recordatorios del cinturón están instalados pero no cumplen con los requisitos de Latin NCAP”.

El Malibu recibió tan solo una estrella para la seguridad del ocupante niño dado que las cabezas de ambos muñecos contactaron la parte de atrás del respaldo de los asientos delanteros. 

“El Malibu cuenta con anclajes ISOFIX pero los SRI con ISOFIX no están disponibles de acuerdo con los protocolos de Latin NCAP y no se pudieron utilizar en el test”, comentó Furas.

El Malibu es también el primer auto en el programa en tener detección de SRI a bordo que anula el airbag del acompañante cuando se detecta un SRI con vista hacia atrás en el asiento delantero, el cual es un sistema muy bueno que nos gustaría ver más y de hecho se otorgan puntos para este tipo de tecnología. Sin embargo, debido a la falta de señalización correcta, el sistema no pudo obtener puntos en la evaluación.