Pasar al contenido principal

ES / EN

España se instala en el puesto 30 de Índice Global de Competitividad del Talento
Jueves, Enero 22, 2015 - 07:40

Por encima de España figuran países como Corea del Sur (29), Letonia (28), Chile (27), Eslovenia (26) y Qatar (25).

El Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) desarrollado por Adecco, empresa de gestión de recursos humanos junto con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, que se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo, arrojó que España que España se encuentra en la posición número 30 de 93 países analizados y se encuentra más de 6 puntos por debajo de la media del estudio (57,13).

Por encima de España figuran países como Corea del Sur (29), Letonia (28), Chile (27),Eslovenia (26) y Qatar (25). 

Si sólo se toman en cuento los países europeos que conforman el análisis, España se situaría en la posición 19 (sobre 30 países europeos analizados), superando tan solo a Eslovaquia, Hungría, Portugal, Italia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Armenia y Grecia.

Sin embargo, según Adecco, España se encuentra en una buena posición si se compara con el resto de países dentro de Europa (el 45% de los países de este grupo ocupa una posición inferior en el ranking,). Pero no tan buena respecto a los países europeos de renta alta (solo el 28% de los países ocupa una posición inferior en el ranking).

En Latinoamérica, únicamente Chile ocupa una posición superior. En África del Norte y Asia Occidental, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Qatar se sitúan también por encima de la puntuación española.

Para los encargados del estudio, el factor que impacta negativamente en el rendimiento general de España en el GTCI es el de los Facilitadores (es decir, carece de un marco regulador y de mercado adecuado que promueva la competencia, la innovación y los negocios). 

Cabe destacar que dentro de las categorías, España sobresale en la calidad de las escuelas de negocios, ocupando el puesto 4, sólo superada por Suiza, Bélgica y Reino Unido.

Por contraposición,  el indicé evidencia que la relación entre el salario y la productividad del trabajador es una de las cosas en las que tiene que trabajar España.

Los primeros puestos del ranking están dominados por países europeos como Suiza (1), sin embargo, solo cuatro de las diez primeras posiciones las ocupan países no europeos como Singapur (2), Estados Unidos (4), Canadá (5) y Australia (9).

Autores

AméricaEconomía.com