Brasilia. Las obras en el estadio de Arena Corinthians Itaquera, en Sao Paulo, escenario de la inauguración de la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014, fueron retomadas este lunes, informó la constructora Odebrecht.

Los trabajos, que estuvieron suspendidos hasta este lunes debido a la muerte de dos obreros el pasado miércoles, fueron retomados en 95%.

"El cronograma sigue normalmente en todos los edificios, excepto en 30% del área del edificio este (equivalente a menos de 5% de la obra), área vedada por las autoridades", señaló la empresa en un comunicado.

La caída de una grúa sobre parte del techo de la arena resultó el miércoles pasado en la muerte de dos trabajadores, lo que provocó la suspensión de los trabajos a instancias de la Defensa Civil.

Además, técnicos del ministerio de Trabajo prohibieron el uso de las nueve grúas que están en el lugar hasta que sean realizadas inspecciones de seguridad.

Antes de retomar las actividades esta mañana, los obreros hicieron un homenaje a sus compañeros muertos, con la presencia del ex presidente del Corinthians, Andrés Sanchez, y de un sacerdote.

Odebrecht señaló que están en ejecución en el cantero de obras trabajos de revestimientos de paredes, pintura e instalaciones eléctricas e hidráulicas.

La empresa afirmó por otra parte que en los tres niveles del subsuelo de la obra los trabajos están prácticamente concluidos.

Después del accidente, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) confirmó que no hay "plan B" para la apertura del torneo.

Aunque el cronograma original apuntaba que la arena debía ser terminada a fines de este mes, se descuenta que las dificultades ocasionadas por el accidente harán que la conclusión se atrase por lo menos 30 días.

Este lunes, el presidente del Sindicato de Trabajadores en las Industrias de Construcción Civil de Sao Paulo (Sintracom) y diputado estadual, Antonio de Sousa Ramalho, reafirmó su versión de que un trabajador había relatado un problema en la grúa que se derrumbó antes de que ocurriera la tragedia.

Una falla humana, un defecto en la grúa e inestabilidad del terreno son las principales hipótesis investigadas por la Policía Civil de Sao Paulo para determinar la causa del accidente.

El estadio de Itaquerao, como es conocido popularmente, recibirá, además de la apertura, otros cinco partidos de la Copa 2014.