Pasar al contenido principal

ES / EN

CES 2015: ¿Qué deberías saber de la internet de las cosas?
Miércoles, Enero 14, 2015 - 07:22

Durante la feria de tecnología, diferentes empresas y ejecutivos se refirieron a esta nueva tendencia que llegará fuertemente a Latinoamérica dentro los próximos años.

Por Daniela Zárate, enviada especial a Las Vegas. Cada año, la feria de tecnología CES tiene un tema que resalta por sobre el resto. Puede ser que no traiga de la mano tecnologías vistosas dentro del Convention Center, pero sin duda se puede presentar como una de las innovaciones que llegarán a nuestras casas en unos años. Este es el caso de la Internet de las cosas, que fue sumamente nombrada durante la feria, pero que todavía es un mundo desconocido para muchos usuarios. Una de las primeras dudas que surge al hablar de este tema, es qué significa realmente.

Con esta innovación, que ya está presente en varias casas de Estados Unidos, y algunas pocas en Latinoamérica, se busca que cada una de las piezas que conforman un hogar, puedan conectarse a internet. Pero no sólo eso, sino que puedan además comunicarse entre sí y con otro tipo de equipos como smartphones y tablets. “Lo que estamos presentando ahora, está pensado para cada uno de nuestros consumidores. Ellos podrán decidir completamente qué podrán hacer con su casa. Si quiero tener una versión de GPS para rastrear el movimiento en mi hogar, podré hacerlo. O si pongo sensores en mi puerta, las luces pueden encenderse una vez que llegue. Incluso, puede ser que la entrada de mi casa se abra cuando esté llegando y exclusivamente para mí”, señala Adam Koon, analista en Internet de las cosas para Samsung.

Si bien todo esto puede sonar como una ventaja, todavía existen un par de desafíos. En primer lugar, y tal como señaló BK Yoon, CEO de Samsung, en una de las charlas inaugurales de CES, esta tecnología deberá asegurar la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Parte importante de este desafío será la plataforma que usen estos equipos, otro de los problemas que aún tiene que solucionar esta tecnología. “Queremos mantener este sistema abierto, para que así podamos entregar como Samsung los servicios que nosotros queramos, pero para que también podamos invitar a nuevos actores y para que las personas puedan crear su ‘Smart Home’ de la forma que ellos quieran que sea”, señala el analista.

Este punto ha sido un lugar de encuentro no sólo dentro de Samsung, sino que también desde otras compañías. “En la medida en que las marcas se mantengan en una alianza para permitir que los dispositivos, independientes de qué compañía sean, puedan estar disponibles para los usuarios; no se va a necesitar un sistema que integre a todos ellos, que es lo caro ahora, transformando todo este sistema a un valor mucho más económico”, explica el gerente de marketing de LG para Chile, Eduardo Troncoso. A estos desafíos se sumará además la oportunidad de los usuarios de ahorrar energía.

“Con esta tecnología si dejo mi casa, las luces pueden apagarse automáticamente, mi aire acondicionado puede detenerse, mis electrodomésticos pueden ponerse en modo de ahorro de energía. Todas estas cosas son compatibles totalmente con smartphones y tablets actuales, el usuario solamente tiene que adaptar esta tecnología, sea para sentirse más seguro, ahorrar más dinero o tener una vida más simple”, comenta el analista de Samsung.

Esta unión con los equipos móviles será la encargada, además, de derribar la barrera de uso o dificultad de los usuarios con esta innovación. “La tecnología tiene que estar adecuada a los usuarios, ésta tiene que ir aprendiendo cómo se usan los dispositivos, cómo es la forma natural de comunicarse con ellos. En la medida que esto suceda va a ser mucho más fácil para las personas meterse al internet de las cosas. Porque no se van a dar cuenta finalmente. Uno logra un producto bien hecho cuando no notas este cambio de tecnología”, explica el gerente de LG. Por ahora solamente queda esperar para que esta tecnología alcance nuestra región.

Uno de los primeros equipos que permitirá un vistazo de estos servicios serán la nueva generación de “Smart TV”, que ya comienzan a integrar sistemas de conexión con otros aparatos. Sin embargo, este será un servicio limitado por varios años y que deberá responder dentro de nuestra zona, además, a las bajas conexiones de internet presentes en gran parte de nuestro continente.

Autores

AETecno.com