Pasar al contenido principal

ES / EN

“Moderado optimismo” en el mercado laboral uruguayo de cara a 2015
Lunes, Enero 5, 2015 - 07:27

Los sectores de logística, ingeniería, informática y administración son los más demandados.

Un moderado optimismo como fruto del enfriamiento del crecimiento económico, con las empresas enfocadas a una mayor productividad y capacitación del personal y los mandos medios, y en el que no faltarán las oportunidades laborales. Así describen las perspectivas del mercado laboral para este año que comienza las firmas de recursos humanos consultadas por El Observador.

Uruguay es un país en la actualidad de “oportunidades”, en el que “más allá de que exista un menor crecimiento” habrá puestos de trabajo a cubrir, dijo el gerente general de Advice, Federico Muttoni. Ese “moderado optimismo”, al que el experto subscribe con relación al mercado laboral, estará marcado por aquellas personas que, ante unos mercados “complejos y cambiantes”, sepan estar preparadas y adelantadas a los cambios.

Muttoni indicó que en algunos sectores existe cierta incertidumbre, como en el agrícola, lechero, de construcción, de la carne y en la industria en general. Pero hay otros que tuvieron un buen 2014 y tienen un futuro más alentador. “Pese a que lo sucedido con Argentina –medidas contra los puertos uruguayos–, los operadores del sector portuario y logístico han tenido un buen año y van a tener oportunidades para 2015 porque ahí va a haber transformaciones”, aseveró. 

Para el gerente de Advice, las empresas van a procurar reclutar personal en base a proponer más flexibilización y más capacitación, “van a pagar por conseguir gente referida y confiable”. También se “profundizará la capacitación en relaciones laborales para los mandos medios. Son los que están en contacto con el personal operativo, y así mejoran su capacidad de comunicación y de gestión. Son los que hacen la diferencia en el día a día”, explicó. 

En sintonía, Federico Kuzel, gerente de consultoría en capital humano de KPMG, dijo que las empresas, hasta tanto no tengan claro el panorama de continuidad del próximo gobierno que asume el 1° de marzo, se mostrarán en general más conservadoras y priorizarán “levantar el nivel de productividad” a contratar más personal “y comprometer a la gente en que si la empresa le va bien a los empleados también”. 

También aseguró que esto llevará a implementar sistemas de “incentivos por desempeño” en los cuales el papel del jefe “es muy importante”. “No tanto en el rol de control, sino en generar compromiso e incentivar el buen desempeño”, dijo. Entre las áreas que se destacarán este 2015, Kuzel destacó las de ingeniería y producción, las de planificación estratégica, “que suele marcar el rumbo hacia donde va la empresa”. 

Cecilia Ham, directora de GAMM Consultores, concordó con que hay una “cierta” desaceleración en el mercado laboral. No obstante, “hay posiciones demandadas que no se logran cubrir con los perfiles requeridos, por lo que las empresas deben resignar determinados requisitos o modificar las propuestas”. En ese sentido, observan una “brecha importante” entre las personas con estudios primarios y algunos años de secundaria, frente a otro grupo con títulos de grado, postgrado e idiomas. 

Es algo que sucedió en 2014 y puede repetirse este año, desde GAMM notaron que los empresarios “están más sensibles a la rotación del personal”. “Ante la movilidad que caracteriza a ciertas áreas y franjas etáreas, es un año en que hemos visto que las personas por encima de los 40 años y 50 años, han logrado reinsertarse o cambiar de trabajo, a posiciones más desafiantes y con proyección. Ciertas empresas han vuelto sus ojos a este importante grupo de personas, valorando su experiencia y compromiso, así como interés, capacidad y disposición al aprendizaje”. 

Como sucede en los otros casos, las firmas más conservadoras se mostrarán “menos dispuestas” a incorporar vacantes. Las especialidades que siguen teniendo una demanda sostenida y hasta creciente, según Ham, son la informática, ingeniería, administración y finanzas, comercial, maestros y profesores bilingües, y logística. 

En Adecco, en tanto, la proyección para 2015 se basa en proyectos que vienen desde 2014, por lo que la coordinadora del área de selección de esta consultora, Gimena Valladares, prevé un primer semestre de este año “con buenas proyecciones para cubrir muy buenas posiciones” laborales. Luego, en el segundo semestre, es probable que exista una caída de la demanda. 

Esos proyectos –con los cuales Adecco trabaja en la selección de personal–, están vinculados a la energía eólica y a otras inversiones extranjeras. “Estamos trabajando mucho para cargos de responsabilidad media; hemos seleccionando para gerencia, financiera, recursos humanos, operativa de proyectos, todo para poder alinearse a la nueva compañía en la segunda quincena de enero. Esto es para nosotros un plus, porque se concretó en noviembre y en diciembre cuando baja la demanda de las organizaciones”, detalló Valladares. Agregó que Adecco ha trabajado “muy bien” con los puestos zafrales de esta temporada de verano, además de las suplencias y licencias, especialmente en áreas de administración. 

Diego Caresani, Business Development Executive de Manpower, también hace notar la idea de una economía en contexto de desaceleración, al que se suma el mercado laboral, pero destacó que el rubro “sigue siendo de expansión”. “Se proyecta para 2015 un crecimiento de la economía, al país sigue llegando inversión extranjera y todo esto implica movilidad y creación de empleo. Claro que no estamos en los niveles que tuvimos hace cuatro o cinco años atrás, pero nosotros somos optimistas respecto a este año”.

El experto indicó que a mediano plazo un “tema importante” a considerar será la competitividad salarial, la productividad y el ajuste entre la demanda y la oferta de mano de obra. “La oferta de mano de obra sigue siendo insuficiente en posiciones de mediana y alta calificación en la industria manufacturera, perfiles técnicos, ingenieros, personal con más de un idioma, entre otros”, concluyó.

Vienen menos extranjeros

Los extranjeros deseosos de venir a trabajar a Uruguay y los uruguayos que retornan luego de años en otros países, han descendido al encontrar un mercado laboral que no ha sido tan amigable para ellos. El gerente general de Advice, Federico Muttoni, dijo que la tasa de desempleo entre estas personas es mayor al promedio del país, que hoy está en 6,7% de la población económicamente activa. “Uruguay atrajo a mucha gente porque tenía un mercado de trabajo dinámico, pero éste es muy pequeño. Aún la herramienta clave para conseguir trabajo es a través de los contactos y de conocer al empleador, y de hablar directamente con el empleador. Además, pese a que es más seguro que otros, ya no tiene aquella imagen inmaculada de dador de oportunidades”, aseguró. 

Autores

elobservador.com.uy