Pasar al contenido principal

ES / EN

10 datos imprescindibles sobre el cáncer de mama
Viernes, Octubre 7, 2016 - 13:00

La buena alimentación es crucial para evitar este mal, así como alejarse del tabaco, el estrés y el sedentarismo.

Octubre es sinónimo de cintas rosadas por doquier, pues es el mes de crear conciencia sobre el cáncer de mama y su prevención, un esfuerzo que debe extenderse por el año completo.
 
En honor a las guerreras que lidian con esta devastadora enfermedad, compartimos la lista de Keepabreast.com, que puede ayudar a prevenir este mal o a diagnosticarlo a tiempo.
 
- El cáncer no siempre es hereditario. De hecho, sólo entre 10% y 15% de los casos son hereditarios. Por lo que los chequeos periódicos son necesarios como medida preventiva para todos por igual.
 
- Los hombres también pueden sufrir de cáncer de mama. Aunque es una enfermedad que ataca generalmente a las mujeres, los hombres también tienen tejido mamario, por lo que pueden desarrollar esta afección. El baterista original de la banda Kiss, Peter Criss, ha sido uno de los hombres famosos que ha padecido de la enfermedad.
 
- El cigarro no sólo afecta los pulmones. Entre las mujeres fumadoras, tanto activas como pasivas, aumenta el chance de padecer la enfermedad en un 60%.
 
- La buena alimentación juega un papel crucial. Comer carne roja aumenta la probabilidad de padecer de cáncer de mama entre un 88% a un 330%. También es recomendable ingerir mucha fibra y poca grasa.
 
- Las personas sedentarias son más propensas a sufrir cáncer de mama. Realizar ejercicios cardiovasculares por 30 minutos diarios, tres veces por semana, reduce las probabilidades de desarrollar células cancerígenas entre un 30% y un 50.
 
 
- Los pesticidas deben ser evitados. Es de conocimiento común que los pesticidas son dañinos para la salud. Sin embargo, pocos saben hasta qué nivel pueden afectar la integridad física. Los pesticidas, incluso los que se encuentran en las frutas, pueden colarse en el ADN y alterar el sistema celular del organismo conllevando a la producción de células dañinas.
 
- El plástico también es dañino. El plástico tiende a lentamente agregar químicos a nuestra comida, agua y a nuestro cuerpo. Es recomendable no usar más de una vez los plásticos desechables.
 
- El estrés es el peor enemigo. El estrés es una de las mayores causas de enfermedades, pues suprime el sistema inmunológico impidiendo que el cuerpo se pueda defender ante microbios, gérmenes, virus, células malignas, etc.
 
- El tamaño no hace diferencia. No es cierto que tener los senos grandes aumenta las probabilidades de cáncer de mama. Sin embargo, aumentar de peso sí, debido a los altos niveles de estrógeno.
 
- Los chequeos son importantes. Una de cada 8 mujeres padece de cáncer de mama hoy en día. Revisarse constantemente puede ayudar a una temprana detección. La fundación Keep a Breast tiene una aplicación para guiar a la mujer paso a paso en su chequeo en casa.

Autores

María Andreína Bariona/ Diario Las Américas