Pasar al contenido principal
10 hábitos que ayudan a ser más inteligente
Viernes, Febrero 19, 2016 - 10:39

Hay ciertas actividades que si se practican constantemente hacen que el cerebro trabaje mejor y más rápido.

La inteligencia es algo que se ejercita a diario, por eso es bueno realizar ciertos hábitos que permitan tener la menta activa.

Científicos han descubierto que algunas acciones desarrollan las vías neuronales que hacen que el cerebro trabaje mejor y más rápido.

A continuación, diez actividades que si se practican todos los días, o periódicamente, pueden contribuir a la inteligencia.

Leer

Leer es fundamental, para varios aspectos de la vida, pues no sólo se ejercita el cerebro con el simple acto de ir uniendo conceptos, sino también que se pueden aprender muchas lecciones e información que enriquecen a la persona y le aportan conocimientos.

Esta práctica incrementa tres tipos de inteligencia: cristalizada, fluida y emocional. Además, disminuye el estrés.

Más allá del qué se lee, lo importante es realizar esta actividad constantemente e, idealmente, ir rotando los contenidos.

Escribir lo que se aprende

La idea de este ejercicio es ayudar al cerebro a grabar los datos nuevos y mejorar sus capacidades de razonamiento. El escribir a mano ayuda a procesar mejor la información aprendida.

No es necesario escribir algo muy detallado o largo, pero sí darse el tiempo de apuntar lo importante.

Hacer una lista de las cosas hechas

Lo central es destacar lo que se ha hecho por sobre lo que falta por hacer, así se puede fortalecer la inteligencia emocional, que tiene relación con la confianza en uno mismo.

Explicar a los demás

Cuando se ha entendido algo bien, es posible explicarlo a los demás de forma sencilla. Por eso se recomienda explicarle a otras personas lo que uno ha aprendido, pues se memoriza de una mejor forma.

Aprender otro idioma

Gracias a la tecnología y las aplicaciones en los dispositivos móbiles, cada día es más fácil aprender o practicar un nuevo idioma.

El cerebro de las personas que hablan más de uno estaría preparado para las tareas más complicadas del trabajo y estudios afirman que reaccionan mejor a los problemas.

Tocar un instrumento

Al tocar un instrumento se están ejercitando diversas habilidades, como las analíticas, el lenguaje, las matemáticas y las habilidades motoras fina, pues con este hábito se debe memorizar y resolver problemas, lo que potencia el funcionamiento del cerebro.

Con la música, los cuerpos callosos, los que conectan los hemisferios del cerebro, son fortalecidos.

Hacer deporte

El deporte ayuda a mejorar la memoria, la concentración y a pensar con mayor nitidez. El ejercicio produce diversos cambios positivos en el cerebro que combaten el estrés, la depresión y la ansiedad.

Lo importante es hacer ejercicio de manera regular más que la intensidad.

Meditar

Esta técnica ayuda a reducir el estrés y a mantener la mente clara, además de aumentar la concentración. En 1992 el Dalai Lama comprobó que esta actividad aumenta el potencial de cada persona y científicamente se demostró que se pueden controlar las ondas del cerebro y sentir lo que uno desee.

Siesta

Según la Universidad de Berkeley de California, Estados Unidos, dormir una hora de siesta al día hace más inteligente a las personas porque ayuda a despejar la mente y aumenta la capacidad de aprendizaje.

Pasatiempos

Rompecabezas, acertijos, juegos de cartas, scrabble, bridge, ajedrez, Go, Batalla Naval, Connect 4 y sodoku ayudan a estimular la inteligencia, pues hacen trabajar al cerebro.

 

Autores

LifeStyle