Pasar al contenido principal

ES / EN

11 pasos para optimizar tu jornada laboral
Jueves, Julio 30, 2015 - 07:26

Establecer tareas por objetivos, ayuda a priorizar cuáles se deben atender primero.

Eleconomista.com.mx. El tiempo es oro, dicta un dicho popular, que pareciera no tener importancia cuando de trabajar se trata. Ser empresario conlleva un aumento de responsabilidades y por ende, una mayor dedicación a las actividades que realizamos día a día.

Cuando menos te das cuenta has estado más de 10 horas frente a una computadora, terminas llevándote trabajo a casa y tu vida personal se ve afectada considerablemente. ¿Pero realmente necesitas días de 30 horas o semanas de 10 días? Seguramente, lo único que requieres es aprender organizarte mejor.

María Luz García, directora de ADAMS Capacitación e Isaac Vilchis, psicólogo de la organización, aseguran que la carga de actividades llega a ser demasiado pesada e inabarcable, por lo que establecen once pasos para optimizar tu jornada laboral.

1. Anotar todas las actividades, tanto personales, como profesionales. En una buena organización, no se puede obviar ninguna de ellas, sólo establecer el orden de importancia.

2. Establecer tareas por objetivos. Ayuda a priorizar cuáles se deben atender primero.

3. Dejar espacio para imprevistos. Siempre ocurren y nunca se pueden alertar. Mejor tenerlos en cuenta, antes de que ocurran.

4. Clasificar tareas según grado de importancia. No dejar que algo que acaba de ocurrir nos distraiga de lo que es realmente necesario atender.

5. Dejar un día a la semana para revisión de lo realizado, y planeación de la siguiente. Así, al analizar las tareas hechas y objetivos cumplidos, puedes organizar las actividades a realizar en la semana próxima.

6. No dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Aplazar tareas desagradables, no las hacen desaparecer, sino ir cobrando cada vez más peso.

7. Atender en tiempo y forma. De Respecto al eterno debate de lo urgente o lo importante, es fundamental recordar que si las tareas no son atendidas en buen tiempo, todo se vuelve urgente.

8. Cuando se trate de tareas largas, desglosar por pasos. De esta forma, se vuelven más fácilmente abarcables, y agotan mucho menos.

9. Tener en cuenta si se depende de terceros para completar las tareas, ya que sus tiempos no son los tuyos.

10. Ser disciplinado. Si cumples con los objetivos que te vas proponiendo, aunque al principio parezca difícil, se irá haciendo cada vez más fácil y se establecerá una rutina.

11. Ser consciente de los límites y los limitantes de cada uno. El primero es externo y no depende de uno, pero el segundo somos nosotros mismos quienes nos los creamos, y con voluntad y disciplina, se pueden superar y no dejar que nos frenen.

Imágenes | Pixabay

Autores

ElEmpresario.com.mx