Pasar al contenido principal
12 destinos turísticos para viajar en temporada baja
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 08:43

La agencia Despegar.com destacó la positiva recepción de los paquetes dinámicos, productos a la medida que incluyen vuelo, hotel, actividades y automóvil.

Con las nuevas tecnologías aplicadas a Internet es posible armar un paquete dinámico, es decir, viajes a la medida de las necesidades e intereses del turista. Esta ventaja se impone como tendencia en las compras registradas en la agencia Despegar.com, y es el producto que registra el mayor crecimiento en la empresa.
 
El éxito de los paquetes dinámicos se repite en la mayoría de los países de la región. El paquete dinámico les permite a los usuarios combinar varios productos turísticos, como vuelo, hotel, actividades y arriendo de auto, en pocos pasos, pagando en moneda local, financiado el viaje en cuotas y con hasta un 35% de descuento en comparación con adquirir los mismos productos por separado.
 
Esta combinación de beneficios, producto que registró un crecimiento de 160% en 2015, mejora la experiencia de los turistas que no quieren pagar por un paquete tradicional o cerrado que incluya horarios de partida, escalas en vuelos, traslados o eventos en los que no tienen interés.
 
El boom de los paquetes dinámicos es tal, que la agencia de viajes elaboró un listado de los destinos más comprados en temporada baja bajo este formato, tomando las reservas de agosto a octubre de 2016, incluyendo los 21 países donde opera.
 
 
El resultado del análisis regional de Despegar.com arrojó como preferidas a las siguientes 12 ciudades con ventajas en precios y promociones para quienes viajen durante la temporada baja en Chile. Ordenadas alfabéticamente:
 
1. Buenos Aires (Argentina).
2. Cancún (México).
3. Fortaleza (Brasil).
4. Foz de Iguazú (Brasil).
5. Natal (Brasil).
6. Orlando (Estados Unidos).
7. Puerto Iguazú (Argentina).
8. Recife (Brasil).
9. Río de Janeiro (Brasil).
10. Salvador de Bahía (Brasil).
11. San Carlos de Bariloche (Argentina).
12. Santiago de Chile (Chile).
 
“La selección de ciudades que surge de nuestro análisis indica que, en temporada baja, compramos paquetes de viaje mayormente a destinos cercanos que están dentro de la región, reservando para otros momentos del año los viajes más largos, fuera de América ”, señala Dirk Zandee, country manager de Despegar.com. Y agrega: “Puede sorprender que Miami, uno de los rumbos preferidos por los latinoamericanos, no figure entre los destinos comprados. Según nuestros registros, para esa ciudad estadounidense las principales ventas se dan en otros productos turísticos, como vuelos”.
 
¿Qué otros servicios incluyen los usuarios cuando arman sus propios paquetes de viaje? De estos 12 destinos favoritos existen 8 en que, además del vuelo y el hotel, los usuarios demandan el alquiler de un auto: Cancún, Fortaleza, Natal, Orlando, Recife, San Carlos de Bariloche, Salvador de Bahía y Santiago de Chile.
 
 
Mientras que en seis de los 12 destinos, además de vuelo y hotel, los usuarios suelen incluir también en su paquete de viajes alguna actividad o show en destino: Buenos Aires, Cancún, Foz de Iguazú, Orlando, Puerto Iguazú y Río de Janeiro.
 
De este listado de temporada baja, cuatro destinos corresponden al noreste brasileño (Fortaleza, Salvador de Bahía, Recife y Natal), dos a la zona de Cataratas del Iguazú (Puerto Iguazú y Foz de Iguazú) y Brasil es el país con mayor demanda.
 
¿Que ofrecen algunos de los principales 12 destinos?
 
- Las cuatro ciudades del noreste de Brasil (Fortaleza, Natal, Recife y Salvador de Bahía): vuelo + hotel + auto es el paquete dinámico predominante para visitar cualquiera de estas cuatro ciudades del noreste brasileño. Aquí, además de disfrutar de playas paradisíacas y del folclore local traducido en sabores y ritmos musicales, el auto también resulta fundamental para moverse entre las playas y dentro de las distintas ciudades, con un rico acervo histórico, como es el caso de Recife o Salvador. Los usuarios suelen optar por estas ciudades para escaparse del invierno, descansar unos pocos días y romper la rutina del año.
 
- Las dos ciudades para visitar las Cataratas del Iguazú (Puerto Iguazú y Foz de Iguazú): uno de los rumbos más concurridos de América Latina, sea del lado argentino o del brasileño, son siempre de interés para el turismo. En nuestra región prevalece la compra de paquetes dinámicos que incluyen vuelo + hotel + actividades, tanto para visitar Puerto Iguazú como Foz de Iguazú. La riqueza de la fauna y la flora de este paraíso natural anima a la combinación del aéreo y el alojamiento con las excursiones para ingresar a parques naturales o visitar sitios históricos como las Ruinas de San Ignacio (en la Argentina) o emblemas de la modernidad como la represa hidroeléctrica de Itaipú (que comparten Brasil y Paraguay).
 
 
- Orlando: esta ciudad estadounidense es el destino ideal en materia de parques temáticos de todo el continente. Por ello quienes adquieren paquetes dinámicos en Despegar.com eligen combinar cuatro productos: vuelo + hotel + auto + tickets para esos parques, entre ellos, Disney, Universal, Sea World y Legoland. Por supuesto, Orlando también es un destino de shopping, y contar con un auto para ese fin soluciona el traslado y baja mucho los altos costos que implica contratar otros servicios o pagar por un taxi. El estudio de Despegar.com también indica que con la compra de este paquete dinámico los viajeros suelen aprovechar para adquirir entradas a espectáculos con alta demanda como sucede con “Blue Man Group” (https://www.blueman.com/).
 
- Río de Janeiro: emblema sudamericano y de Brasil, la ciudad carioca es otro centro de turismo mundial, que los latinoamericanos no omiten. Vuelo + hotel + actividades es el paquete dinámico más elegido para disfrutar de Río de Janeiro en temporada baja a través de Despegar.com. Aquí, además de disfrutar de la cidade maravilhosa y sus playas, se pueden realizar excursiones a otras ciudades como Búzios, Angra dos Reis o Petrópolis, y visitas al Pan de Azúcar y el Cristo Redentor, la actividad con mayor demanda por los usuarios.
 
- San Carlos de Bariloche: tras las últimas nevadas, la ciudad de San Carlos de Bariloche continúa su condición de lugar turístico por excelencia en la Argentina. Así se manifiesta a través de los paquetes dinámicos de vuelo + hotel + auto que los latinoamericanos compran en temporada baja para visitarla. Nada mejor en Bariloche que tomar un mapa de la zona y elegir los distintos enclaves naturales que recorrer, ya sea por tierra, en auto, o en el agua del lago Nahuel Huapi, en alguna embarcación. La visita al Cerro Catedral y una experiencia en alta montaña que incluya medios de elevación y gastronomía es un clásico a la hora de analizar los paquetes de viaje para este destino.
 
- Santiago: en la capital de Chile se imponen los paquetes de vuelo + hotel + auto. En los últimos años, éste se ha convertido en un lugar líder para muchos turistas latinoamericanos, incluso como alternativa a Miami en términos de destino de compras. Pero además Santiago ofrece una variada oferta gastronómica y un entorno natural monumental, ya sea rumbo a la Cordillera de los Andes o al Océano Pacífico. Rentar un auto en combinación con la compra del vuelo y el hotel permite al viajero conocer todas estas bondades de la ciudad trasandina con comodidad y transitar en excelentes autopistas que lo llevarán a conocer playas rocosas, algunas bodegas importantes, centros de esquí y ciudades pintorescas.

Autores

Agencias