Pasar al contenido principal

ES / EN

16 nuevos emprendimientos se hacen realidad gracias a Booster Up 2014
Viernes, Mayo 30, 2014 - 14:48

Ganadores recibirán hasta 60 millones de pesos para su ejecución, gracias a la iniciativa organizada por el Instituto 3IE de la Universidad Santa María.

Luego de tres intensos días de trabajo, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE de la chilena Universidad Técnica Federico Santa María, dio a conocer a los ganadores del Booster Up 2014, iniciativa en la que emprendedores y grandes compañías trabajaron en conjunto para resolver desafíos de innovación y tecnología.

Los 16 proyectos seleccionados recibirán el aporte de hasta 60 millones de pesos para su financiamiento, entregado a través del fondo SSAF de Corfo.

Las startups ganadoras ofrecen soluciones a los desafíos planteados por empresas como 3M, Instituto 3IE, Aguas Andinas, Cisco, Duoc UC, Fepas/Indemin, Microsoft y Ultracorp. Los gerentes de dichas compañías fueron los encargados de seleccionar a los emprendedores cuyas propuestas respondían de mejor forma a las problemáticas planteadas, además de contar con un modelo de negocios sustentable.

Los proyectos ganadores por compañía de esta tercera versión de Booster Up son: Ultramar: “Alcyone” y “Joya del pacífico App”; 3M: “Ecopass”; Aguas Andinas: “Hardrones” y “Boya Secchi”; Cisco: “Zemex” y “Spyclimate”; DuocUC: “Bluemonster” y “Cubo verde”; Fepasa/Indemin: “Eye 3” y “TTC Enterprise”; Microsoft: “E-restó” e Instituto 3IE: “Cetinella: El guardián erguido”, “Sami: el robot de la sustentabilidad”, “Gesered” y “Relcase”.

El trabajo entre emprendedores y grandes compañías comenzó el martes 27, con las 48 startups trabajando junto a asesores financieros, gerentes y mentores internacionales. Al día siguiente, con el mismo método de cooperación, sólo 30 proyectos fueron seleccionados, de los cuales 16 resultaron ganadores de esta tercera versión de Booster Up 2014.

Nicolás Goluboff, subgerente de emprendimiento de Corfo, declaró que “Booster Up y la co creación, junto a la industria y el apoyo del Estado, van en la dirección que queremos impulsar en los próximos años en temas de emprendimiento e innovación sustentable en Chile”.

Durante los tres días, los emprendedores contaron con la participación de una amplia red de mentores y asesores a nivel global. Destacan entre ellos el estadounidense Cristian Ocaña de Key Channels, el brasileño Marcelo Torres de New Ventures Brasil, el argentino Fernando Johann de ITBA y el español Roc Fages de LTC, y las asesorías se centraron en publicidad y marketing, finanzas e inversión, diseño y comunicaciones, elevator pitch y modelo de negocios.

Jaime Arnaiz, gerente general del Instituto 3IE, destacó el valor agregado que representa la posibilidad de poder interactuar entre los mismos emprendedores participantes, además de poder contar con el feedback de mentores nacionales e internacionales, y de académicos del 3IE.

En tanto el rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez, señaló que “lo que está haciendo el 3IE con el Booster Up es muy relevante para el país, ya que todas las empresas requieren innovar, pero no necesariamente tienen cómo hacerlo. Innovar es más difícil de lo que parece, porque precisamente significa enfrentarse a algo nuevo, a algo que uno no hace normalmente. Y lo que realiza el 3IE a través de este programa es captar a las empresas con sus necesidades y atraer a jóvenes emprendedores que quieren hacer esa labor de innovación y emprendimiento”.

Destacó también la labor de Corfo, “ya que ha comprendido que hay dos mundos muy separados que deben complementarse. Por una parte las empresas, que necesitan impulsar la innovación, y por otro lado la Universidad, con jóvenes con potencial emprendedor, pero que no necesariamente dialogaban con la empresa. Creo que Corfo ha sido muy visionaria en procurar los fondos para lograr que estos dos actores se junten y a la vez, entregar recursos importantes a los ganadores para que completen sus desarrollos”.

Por su parte, Hans Nemarich, gerente de Arquitectura y Desarrollo de Microsoft, afirmó que el método de trabajo impuesto por Booster Up, es bastante satisfactorio para lo que se busca. “Los emprendedores son personas con mucho ímpetu y tienen mucha energía, además de ganas de desarrollar soluciones a problemáticas de mercado, y para nosotros es muy bueno poder brindarles nuestra experiencia de trabajo con tecnologías de punta, además de acompañarlos en el lanzamiento de sus ideas al mercado”.

Autores

AméricaEconomía.com