Pasar al contenido principal
18% de los estudiantes chilenos sigue trabajando donde realizó su práctica
Jueves, Enero 14, 2016 - 08:49

“El estancamiento de la inversión de las empresas genera una falta de presupuesto para que las áreas puedan contratar a nuevos profesionales jóvenes”, señala Mario Mora, CEO de FirstJob.

Durante los meses de verano las ofertas de prácticas aumentan considerablemente. Sin embargo, no todos los estudiantes que realizan su práctica profesional se quedan trabajando en la empresa. Según un estudio realizado por el portal de prácticas y primeros trabajos, FirstJob, sólo el 18% continúa trabajando de forma permanente. 

 “La disminución en nuevas vacantes y el estancamiento de la inversión de las empresas, genera una falta de presupuesto para que las áreas puedan contratar a nuevos profesionales jóvenes”, señala Mario Mora, CEO de FirstJob.

Pero no sólo la falta de recursos de las empresas es una limitante, también la poca flexibilidad de las universidades.“Muchos alumnos realizan su práctica profesional, pero aún tienen que volver a rendir sus últimos semestre en la Universidad. En otros países, para realizar la práctica profesional, te exigen terminar todos tus ramos para que puedas dedicarte full time y puedas tener más opciones de quedarte en la empresa”, afirma Mora.

El ejecutivo agregó además que en Chile existe muy poca flexibilidad en algunas carreras o Universidades en los últimos semestres, para que los alumnos estudien y trabajen al mismo tiempo.”

El Estudio también entregó los datos de las carreras más demandadas para las prácticas profesionales, según los últimos 6 meses en el portal FirstJob:

- Administración de Empresas y Recursos Humanos (Técnicos y Profesionales): 23%

- Ing. Comercial: 17%

- Ing. Civil Industrial: 11%

- Área Informática: 10%

- Contabilidad: 8%

- Psicología: 8%

- Periodismo: 8%

- Diseño: 5%

- Publicidad: 5%

- Secretariado: 5%

(La muestra se le realizó a 2.000 profesionales en Chile, entre 21 a 35 años.)

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com