Pasar al contenido principal

ES / EN

2019, el año China-Colombia
Martes, Diciembre 17, 2019 - 09:07

Las relaciones se fortalecieron con la visita del presidente Duque a Beijing en julio, acompañado por una delegación de diplomáticos y líderes empresariales ansiosos por ampliar los lazos con sus homólogos en China.

El año 2019 ha sido un año excepcional para las relaciones entre China y Colombia, dijo el economista colombiano Enrique Posada este fin de semana.

Las relaciones se fortalecieron con la visita de Estado del presidente colombiano, Iván Duque Márquez, a Beijing a fines de julio, acompañada por una considerable delegación de diplomáticos y líderes empresariales ansiosos por ampliar los lazos con sus homólogos en China, dijo Posada.

"El comercio experimentó un importante crecimiento exponencial y la inversión creció" entre las dos naciones, dijo Posada, jefe de Asia-Pacific Virtual Watch y director del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

El año también fue testigo del mayor logro bilateral posible en la historia de los lazos entre China y Colombia, dijo Posada.

"Quiero destacar la oferta ganada ... por dos compañías muy importantes en ingeniería vial e ingeniería de infraestructura en China, que ganaron la licitación del metro de Bogotá", dijo Posada.

El experto en China lo calificó como "la mayor victoria" en los lazos entre los dos países, "tal vez en toda la historia de 40 años de relaciones".

El consorcio APCA Transmimetro, compuesto por China Harbor Engineering Company Ltd. y Xi'an Metro Company Ltd., participará en todos los aspectos del proyecto, desde el diseño, el financiamiento parcial, la construcción de las estaciones y el suministro de los trenes, hasta la operación del sistema para 20 años.

A fines de noviembre, Duque presidió la firma del contrato con el consorcio chino para la construcción de la primera línea de metro en la capital del país.

"Estoy seguro de que la construcción exitosa del metro de Bogotá abrirá fronteras para más proyectos", dijo Duque el 27 de noviembre.

Según Posada, los lazos bilaterales se verán reforzados en la próxima década por la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) propuesta por China, que comprende la Faja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, y tiene como objetivo estimular el crecimiento mundial a través de más comercio y conectividad entre diferentes regiones.

"Veo el BRI como un megaproyecto de gran alcance" que abarca Asia, África, Europa e incluso América Latina, dijo Posada.

"Como dice el presidente (chino) Xi Jinping, América Latina es la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI", dijo, y agregó que "Colombia pronto dará el paso hacia la firma del acuerdo de la Franja y la Ruta, y todos los colombianos celebrarán eso ".

 

Autores

Agencia Xinhua