Pasar al contenido principal

ES / EN

4 características del liderazgo transformacional
Viernes, Septiembre 4, 2015 - 07:23

Este tipo de liderazgo debe centrarse en la motivación como motor del cambio y en promover un clima de participación constante.

Quienes lideran actualmente los diversos departamentos de una empresa deben contar con caracterísitcas específicas que lo lleven a tener una gestión más eficaz. Frente a esto, el liderazgo transformacional se ha convertido en una excelente herramienta para quienes asumente estos roles, añadiendo estrategia y táctica en lo que hacen, con el fin de afrontar mejores lo cambios y fortalecer las relaciones del equipo.

Bajo este escenario, EAE Business School, en su ebook "¿Que es el liderazgo transformacional y como desarrollarlo dentro de tu empresa?", definió algunas características de este tipo de liderazgo que te presentamos a continuación.

1. Vínculos directos y confiables

Como su objetivo es producir cambios sustanciales en la visión, la estrategia y la cultura de las organizaciones, es fundamental que establezca contacto directo con las personas que hacen parte del clima laboral. El líder transformacional no ve sólo empleados; para él, se trata sobre todo de personas sobre las que es necesario operar cambios en el plano personal y, por consiguiente, en el organizacional. 

2. Motivación permanente 

La manera en que establece el contacto con los integrantes de la organización no puede ser cualquiera. Además de la cercanía, debe hacerlo generando estrategias que ayuden a mejorar los niveles de motivación entre las personas. Esto puede lograrse a través de estímulos, incentivos, recompensas y una labor de permanente reconocimiento de los logros obtenidos. No hay mejor antídoto contra la apatía de los grupos de trabajo que una buena dosis de motivación. 

3. Estimulación intelectual 

Pero, asimismo, el líder transformacional no sólo debe centrarse en la motivación como motor del cambio. También es necesario promover un clima de participación constante en el que fluyan la creación y la expresión de las ideas. Los miembros de las empresas deben sentirse parte del cambio, y no hay mejor forma para lograrlo que abriendo más canales para la interacción, el diálogo y la retroalimentación. 

4. Crecimiento a largo plazo 

El líder transformacional nunca trabaja a corto o mediano plazo; esa labor la delega en directivos seccionales o líderes de departamento. Por el contrario, su tarea es promover procesos de cambio que perduren en el tiempo, pues de lo contrario no pasarían de ser soluciones parciales o específicas. Dichos cambios son transversales: es decir, incluyen a cada uno de los elementos que conforman la estructura de una organización y con el tiempo pasan a integrarse a la cultura y la filosofía corporativas. O dicho de otro modo: el líder transformacional no solventa averías; más bien, hace todo lo posible para que, implicando a las personas de su entorno, esas averías no se repitan.

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com