Pasar al contenido principal

ES / EN

4 lecciones de Jack Ma para que alcances el éxito como emprendedor
Miércoles, Abril 4, 2018 - 10:00

Te compartimos algunas frases que son fiel reflejo de las convicciones del hombre más rico de China.

Jack Ma, el hombre más rico de China, no nació en cuna de oro, ni pertenece a una dinastía o linaje. Fundó su empresa, Alibaba, con apenas US$60.000. Hoy su imperio vale US$25.000 millones, dentro de una industria que está en crecimiento constante: el comercio electrónico.

Para tener mayor certeza sobre la magnitud del valor de su compañía, Alibaba vale más que Facebook y procesa más productos que Amazon e Ebay juntos. El éxito de ésta compañía china no sería posibile sin el liderazgo y la filosofía que ha tenido Jack Ma para consolidar el negocio.

Te compartimos algunas frases que son fiel reflejo de las convicciones de este destacado empresario y que pueden servirte en tu camino como emprendedor:

1. "No importa qué tan difícil sea lo que persigues, conserva ese sueño del primer día. Este te mantendrá motivado y te rescatará de cualquier pensamiento débil”

En su primera visita a Estados Unidos, Jack tuvo también su primer contacto con el Internet, algo inexistente en China, al hacer una búsqueda sobre una cerveza de su país encontró cero resultados sobre ella, por lo que le ocurrió que los negocios tendrían que tener una plataforma para estar en todos lados. 

Un primer intento se dio en 1995 al fundar Yellow Pages, dedicada a diseñar páginas para negocios en su localidad. Para 1999, en compañía de 17 socios fundó lo que hoy es Alibaba, resultado de ese primer pensamiento que tuvo en Estados Unidos.

2. “Los pequeños empresarios deben soñar a lo grande”

Alibaba empezó como una empresa B2B, es decir, conectaba fabricantes chinos con empresas extranjeras, incorporando un sistema de puntuaciones y evaluaciones para generar mayor confianza en la relación. 

En sus primeros años la empresa no parecía ser rentable, sin embargo, poco a poco motivado por sus sueños y una lucha constante lo logró.  

Hoy Alibaba mueve el 80% del comercio electrónico en China, además de contar con otras plataformas que complementan el negocio, como AliPay, una plataforma similar a PayPal, pero pensada en la cultura china.

3. “Si gastas todo tu tiempo en trabajo, tarde o temprano te arrepentirás”

El dueño del gigante Alibaba sabe que no todo en la vida es negocio. En diversas ocasiones ha mostrado que tiene un lado humano y que también busca divertirse. Como ejemplo está la fiesta corporativa en donde festejaban el aniversario de la compañía, al salir vestido de Michael Jackson y en una moto Harley.

Además, en diversas conferencias ha hablado sobre la importancia que tiene el mantener un equilibrio entre la carrera y la vida personal; lo necesario que es invertir tu tiempo en los demás y en quien amas. Si no lo haces el tiempo no servirá para nada.

4. “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”

Si hay una persona que sabe el significado de la resiliencia es Jack Ma. Recientemente fue nombrado  asesor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo para jóvenes empresarios y pequeños negocios. Pero no fue fácil llegar ahí.

El mismo reconoce que fue pésimo estudiante, tardó varios años en poder ingresar a la universidad, aplicó 10 veces para ingresar a Harvard y nunca lo logró. Una vez graduado se postuló para 30 puestos, no pudo ni ingresar a un KFC y lo corrieron de Mc Donald’s.

Durante los primeros tres años Alibaba no generó ganancia alguna y estuvo al borde de la bancarrota. 

La receta para llegar a la cumbre no ha sido más que la resistencia, la perseverancia, el querer alcanzar un sueño y saber que las caídas están permitidas, que forman parte del éxito pero que hay que saberse levantar.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)