Pasar al contenido principal

ES / EN

4 tipos de profesionales claves para la internacionalización de una empresa
Miércoles, Julio 23, 2014 - 14:37

Personas que buscan en la movilidad la satisfacción de sus objetivos y perfiles con experiencia y habilidades técnicas, son sólo alguno de ellos.

Muchas empresas ven en el exterior oportunidades muy gratificantes para hacer crecer su negocios. Es por eso que contar con un buen agente que permita la internacionalización es clave para alcanzar el éxito.

A raíz de esto, IESE Business School, publicó un artículo en base al informe “Global Thinking, la batalla por el talento”, elaborado por IRCO en colaboración con ERES Relocation Spain, que detalla los perfiles de aquellos talentos que facilitarán está tarea.

A continuación un extracto de ellos:

1. Voluntarios centrados en su carrera

Se corresponde, en gran medida, con los "nómadas globales": personas con un estilo de vida internacional que buscan en la movilidad la satisfacción de sus objetivos, tanto profesionales como vitales. Este perfil suele corresponder a jóvenes y sus circunstancias les permiten aceptar destinos que otros compañeros rechazan o admiten a un coste muy alto. El origen es variado, aunque en los últimos años está aumentando significativamente el porcentaje de chinos e indios.

Estos profesionales ven su carrera como una perpetua sucesión de asignaciones internacionales a través de varias empresas, así que motivarlos y retenerlos no es fácil y los incentivos económicos tradicionales no son los más eficientes. Demandan retos constantes y necesitan contar con un plan de carrera a medio y largo plazo.

2. Talento emergente de alto potencial

Este grupo está integrado por perfiles con dimensión estratégica, no puramente técnicos, que están adquiriendo experiencia internacional. En muchos casos provienen del anterior grupo y, tras algunos años en la empresa, pueden acabar convirtiéndose en líderes estratégicos gracias a su compromiso con la cultura y la misión corporativas.

3. Expertos técnicos

Se trata de perfiles con experiencia y habilidades técnicas dirigidas especialmente a necesidades puntuales del negocio. Son especialistas capaces de solucionar problemas más o menos puntuales o sacar adelante proyectos concretos en cualquier lugar del mundo. Cuando proceden del colectivo de los "nómadas globales", su ventaja competitiva frente a otros técnicos es evidente: no necesitan prácticamente ningún proceso de adaptación al contexto internacional.

4. Líderes estratégicos

Son directivos con experiencia, un elevado rendimiento y un fuerte sentido de misión. Tienen un gran valor para la empresa, especialmente si han desarrollado su carrera en ella, ya que una de sus funciones más importantes es llevar la misión y la cultura de la compañía a cualquier lugar del mundo. Entre los objetivos básicos de una estrategia de gestión del talento internacional destaca la implantación de políticas que permitan contar con suficientes líderes estratégicos.

Autores

AméricaEconomía.com