Pasar al contenido principal

ES / EN

45% de profesionales cambió de trabajo cuatro veces o más en los últimos dos años
Viernes, Noviembre 7, 2014 - 08:50

Corresponde a profesionales de la llamada Generación Y: menos estables y comprometidos con las compañías.

La consultora de reclutamiento especializado Page Personnel elaboró un estudio que señala las preferencias de los profesionales a la hora de buscar o cambiar de trabajo. El 39% de los encuestados afirma que la proyección es lo más importante, mientras que el 19% señala como prioridad la remuneración.

En los últimos dos años, el 45% de los profesionales encuestados por la consultora afirmó que había cambiado de trabajo cuatro veces o más. Según Rodrigo Fernandez, manager de Page Personnel, esto se debe a un comportamiento propio de la evolución del mercado laboral. “Estos perfiles corresponden a recién egresados o profesionales que tienen entre cinco y siete años de experiencia. Durante los primeros años de carrera siempre existe mucha rotación, debido a que es un periodo de descubrimiento. Los profesionales no tienen claridad sobre cuáles son sus intereses y proyección y van cambiado entre un mercado y otro, hasta alcanzar uno que se acomoda a su perfil. Esto ocurre hasta los 33 años. Después, ya se estabilizan y proyectan cuál será su camino”explica.

Para la consultora es un punto determinante la cantidad de veces que una persona ha cambiado de trabajo. Comprende que existe una tendencia en los primeros años laborales, pero resulta preocupante cuando se trata de un profesional que tiene más de 32 años y que ha estado en 10 compañías diferentes.

“Entendemos esta evolución del mercado. En los años 50 era un orgullo trabajar más de 40 años en una empresa, porque existía mayor compromiso. Hoy, las nuevas generaciones son menos estables y más exigentes con el mercado laboral. Nosotros como consultora informamos a nuestros clientes que la rotación también depende del plan de carrera que entregan las compañías. El compromiso debe ser de ambas partes”, comenta Rodrigo Fernández.

El experto puntualiza que las empresas requieren de profesionales comprometidos y que ese perfil, muchas veces, se encuentra en regiones. “Estos profesionales en general son más comprometidos y estables. El candidato que creció en la Región Metropolitana es generalmente más competitivo y tienden, por una cuestión de cercanía, a tener más opciones para elegir, ya que participan de muchos proceso a la vez. Muchos consideran que los profesionales de región no tienen las mismas oportunidades, pero para nosotros eso no así, sino todo lo contrario. Son un capital humano importante para las empresas”, afirma.

La encuesta de Page Personnel arrojó otras interesantes cifras relacionadas a la importancia de Linkedin como herramienta para buscar empleo y la relevancia de realizar un postgrado o MBA. La mayoría de los encuestados (88%) cree que es necesario realizar estudios post universitarios para fortalecer su currículo y habilidades. Tema que, para la consultora, aunque es muy importante, no es determinante. “Para nosotros el postgrado más importante es el inglés. Los candidatos que tienen un buen estudio y que han realizado magister y diplomados no tienen mucho valor si no tienen idioma. En el caso de un MBA, también ocurre un error. Lo recomendable es realizar este tipo de estudios con conocimientos del mercado laboral. Es decir, con más de cinco años de experiencia. Aquellas personas que lo hacen al egresar no pueden analizar cuál fue el verdadero aporte del MBA” explica Rodrigo Fernández.

Respecto de las preferencias a la hora es escoger entre un trabajo u otro, el 39% de los encuestados afirma que la proyección es lo más importante, mientras que el 19% dice que la remuneración. El clima laboral y ubicación geográfica también son variables relevantes.

“Depende de cada perfil. Por lo general los recién egresados, que desconocen el mundo laboral y el valor de la proyección en una empresa, priorizan el sueldo por sobre todas las otras variables. En la mayoría de las actividades con estudiantes, al preguntar si prefieren la empresa A por $1.000.000 o la empresa B con $1.300.000, casi todos optan por la segunda alternativa y solo un 10% dice que depende de la empresa” comenta Rodrigo Fernández.  

Autores

AméricaEconomía.com