Pasar al contenido principal

ES / EN

5 consejos para aprovechar una feria laboral y conseguir empleo
Jueves, Octubre 18, 2012 - 08:49

Ser preciso, tener claro el área de interés y actualizar el currículo, son algunas de las recomendaciones.

Durante los últimos meses del año es común que se realicen ferias laborales en universidades o centros de eventos. Éstas son una gran oportunidad para hacer contactos y encontrar un nuevo empleo.

Sin embargo, debido a las altas convocatorias de estos eventos, es un desafío para los candidatos poder destacarse frente al resto y conseguir una oportunidad laboral, pues generalmente sólo tienen 15 minutos de entrevista para destacar sus cualidades.

“Para que un candidato sea recordado en una feria laboral tiene que enfrentar la entrevista con seguridad, seriedad y sin mostrar ansiedad. Debe llevar su currículo impreso, presentarse a la hora acordada con los organizadores de la feria y mostrar interés real en la posición o la empresa en la que está postulando”,
comenta Alejandra Ramos, consultora de Mandomedio.

Por lo tanto, para tener éxito en una feria laboral, Paula González, consultora senior de Mandomedio recomienda cinco aspectos claves. 

1. Atenerse a lo que se pregunta. En una feria laboral las entrevistas son cortas, por lo tanto, es importante ser preciso, claro y responder en lenguaje formal. Al entrevistador le interesa conocer los puntos más importantes de la experiencia del candidato y cuáles son las principales fortalezas que te convierten en un postulante elegible.

2. Tener claridad del área de interés. Es fundamental que el candidato tenga claro cuál es el área en la que se quiere desarrollar o encontrar un empleo.

3. Buena presentación personal. Si alguien está buscando trabajo, debe ir lo más presentable posible. Vestir formal genera una buena primera impresión frente a los evaluadores de la empresa a la cual se postula.

4. Llevar el currículo actualizado. Es importante entregar el currículum en una feria laboral para dar a conocer los antecedentes laborales y de contacto. Este debe reflejar tu experiencia concreta, tus actividades y logros, sin mucha parafernalia. Se recomienda llevar varias copias. Además, “generalmente a las ferias laborales asisten recién egresados o personas con poca experiencia, por lo que se recomienda incluir los trabajos temporales, actividades extracurriculares, que muestren el interés y la proactividad del candidato”, comenta la consultora de Mandomedio.

5. Tener un correo electrónico y teléfono vigente. Debe existir un e-mail y teléfono móvil en el cual siempre se pueda contactar al candidato y poder realizarle un seguimiento en el tiempo.

Autores

AméricaEconomía.com