Pasar al contenido principal

ES / EN

5 cosas que las personas exitosas nunca hacen
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 11:30

Una de las cualidades más importantes de los exitosos, y que ha sido cada vez más valorada, es la capacidad de dominar las emociones y permanecer tranquilo bajo presión.

Muchos pueden ser los factores que determinan el éxito de una persona. Los investigadores no se cansan de desarrollar estudios buscando determinar las diferencias de quienes son exitosos. Una de las cualidades más importantes, y que ha sido cada vez más valorada, es la capacidad de dominar las emociones y permanecer tranquilo bajo presión, según Travis Bradberry, coautor del libro "Inteligencia Emocional 2.0". 

En la empresa TalentSmart, de la cual Bradberry es presidente, fueron encuestadas más de un millón de personas, y los resultados mostraron que la gran mayoría de los profesionales y altos ejecutivos eran personas con niveles altos de inteligencia emocional. 

El sitio Business Insider enumeró algunos de los comportamientos característicos de quienes demuestran gran inteligencia emocional, en la visión de Travis Bradberry. 

1. No vivir en el pasado: Las personas inteligentes emocionalmente saben que el éxito tiene que ver con crecer pese a los desafíos, y eso no se logra recordando el pasado. Bradberry dice que cualquier cosa que valga la pena alcanzar demanda arriesgarse, y no es posible hacer eso sin superar los errores del pasado. Los antiguos fracasos no pueden disminuir la confianza en la capacidad en seguir adelante. 

2. No guardar resentimientos: Bradberry afirma que el estado emocional de alguien puede ser determinado de acuerdo al foco de atención de esa persona. Los inteligentes emocionalmente no se centrarán en los problemas ni en sentimientos negativos, sí en cómo mejorar. 

Ese tipo de actitud produce sentimientos y emociones positivos, y permiten mejorar el desempeño profesional. Bradberry dice que no revivir peleas ni guardar resentimientos evita el estrés que el cuerpo humano siente al lidiar con conflictos. Por eso, los inteligentes emocionalmente evitan ese tipo de comportamiento. 

3. No priorizar la perfección. Las personas exitosas saben que la perfección no existe, por eso no se enfocan en ese objetivo. "Los seres humanos, por nuestra naturaleza, se equivocan", dice Bradberry. Si la perfección es el objetivo de alguien, esa persona siempre sentirá una cierta sensación de fracaso, porque es imposible ser perfecto. Ese comportamiento impide la percepción de los logros o hasta incluso su desvalorización. 

4. No convivir con la negatividad. Las personas que reclaman todo el tiempo o hacen comentarios negativos, son tóxicos. Ellos esperan pena y empatía, en vez de centrarse en superar los problemas. El consejo no es dejar de oír o poner atención a alguien que lo necesite, sólo evitar o distanciarse de las energías negativas.

5. No decir que sí todo el tiempo: Investigaciones muestran que cuanto mayor es la dificultad de alguien por decir que "no", mayor es la probabilidad de que esa persona siente estrés, fatiga y depresión, dice Bradberry. Él afirma que decir que "no" es un gran desafío para la mayoría de las personas, pero los inteligentes emocionalmente no se complican a la hora de hacer eso. 

De acuerdo con Bradberry, los exitosos generalmente son directos y evitan frases evasivas, dejando claro si realmente no pueden responder positivamente al pedido. Decir "no" a alguien, evitando un compromiso, es una forma de honrar los compromisos que la persona tiene, lo que aumenta las oportunidades de alcanzar el éxito.

Administradores.com.br

Autores

Redação, Administradores.com