Pasar al contenido principal

ES / EN

5 ejes para una correcta planeación estratégica de tu Pyme
Sábado, Agosto 19, 2017 - 12:11

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas son claves en la economía ecuatoriana: generan cerca del 65% del empleo formal.

El financiamiento de retos productivos, el desarrollo de gestión y la búsqueda de nuevas oportunidades son procesos que las pequeñas y medianas empresas en Ecuador no pueden dejar de lado para su crecimiento. Y aunque estos sean complejos, los emprendedores deben darle seguimiento muy de cerca.

En la actualidad, las Pymes son claves en la economía ecuatoriana: generan cerca del 65% del empleo formal. De acuerdo con información de la Superintendencia de Compañías, de las 22 mil pymes registradas hasta junio 2016, 31% son medianas y 69% son pequeñas empresas. Los ingresos generados por estas Pymes en 2015 rondaron los US$1.036.200 (26% del PIB ecuatoriano).

Debido a esto, el Banco ProCredit, da cinco recomendaciones para su manejo enfocado en la planeación estratégica del negocio, el control minucioso de los procesos financieros, la importancia de contar con un plan de inversión y los pasos a seguir en caso de requerir financiamiento.

1. Formalizar el negocio

Las pequeñas y medianas empresas deben conocer los requerimientos legales para su constitución en Ecuador, como por ejemplo, crear un Registro Único de Contribuyentes (RUC); Escritura de constitución legalizada en la Superintendencia de Compañías e inscrita en el Registro Mercantil; Certificado de cumplimiento de obligaciones y existencia legal; Certificados de cumplimiento con el IESS: Permisos de funcionamiento, entre otras.

La formalización da la posibilidad de agremiarse en cámaras o asociaciones que representan su actividad económica. Esto facilita a la empresa participar en actividades de promoción y actualización de información. También existe la ventaja de reconocimiento a nivel de mercado, que representa crecimiento y posicionamiento entre sus clientes, proveedores e inversionistas.

2. Un modelo de planeación y gestión financiera

La evaluación de indicadores para el análisis financiero y de la situación general de la institución permitirá tener una visión y proyección más amplias para garantizar un manejo eficiente de los recursos y proyectar su sostenibilidad en el tiempo. Los documentos financieros de la compañía deben estar al día, con información verificada y totalmente transparente. Es indispensable llevar la contabilidad y cumplir con la elaboración de balances generales, estados de resultados, flujo de caja y analizarlos.

3. Elaborar un plan estratégico y darle seguimiento

Crear un plan de negocio con objetivos claros, estrategias a seguir y acciones a realizar. Es necesario realizar una evaluación objetiva de la situación de la empresa de manera periódica, es un aspecto fundamental de la planificación y del seguimiento. ¿Son correctas las metas que se han planteado? ¿Se están siguiendo los pasos adecuados para la consecución de esos objetivos? ¿Qué falencias se han detectado y qué pasos seguir para mejorar?.

Esas son algunas de las preguntas que se podrían plantear para analizar la realidad de la compañía. Luego se puede elaborar estrategias que permitan mejorar aquellos puntos débiles detectados y establecer nuevos retos.

Como parte de este análisis también se debe considerar la situación general del mercado, el accionar de la competencia y todo tipo de cambio que pueda afectar al negocio.

4. Cumplir obligaciones

Una pyme debe estar al día en sus obligaciones de carácter tributario y laboral debido a su posición de contribuyente y empleador para así tener buenas referencias que le beneficiarán si solicita préstamo.

5. Adoptar mitigantes de riesgos

Toda pyme debe estar consciente de los riesgos, imprevistos y peligros que puede afrontar cada mercado. En este sentido, es recomendable que las pequeñas y medianas empresas tomen las debidas previsiones para estar preparados ante el pago de obligaciones que se hayan contraído con anterioridad.

De igual manera es necesario considerar la inversión en seguros específicos tanto para sus negocios como para sus colaboradores, lo que brindará seguridad económica y tranquilidad; además de que permitirá cubrir gastos imprevistos sin tener que recurrir a recursos que no estaban destinados para ello.

El tipo de coberturas a contratar depende mucho del tipo de negocio o del sector. Así por ejemplo, si es una industria cuya producción depende 100% de la maquinaria, es importante contar con un seguro que cubra daños o pérdida de la misma.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

ElUniverso.com