Pasar al contenido principal

ES / EN

6 consejos para elegir una universidad en el extranjero
Martes, Febrero 2, 2016 - 08:59

Daniela Novaes, directora de la Escuela de Artes Visuales (SVA) para Brasil y América Latina, entrega recomendaciones para tomar una decisión acertada.

Desde hace varios años que estudiar en el extranjero se ha convertido en una alternativa para los estudiantes latinoamericanos, y Estados Unidos sigue siendo uno de los principales destinos. Pero más allá de la voluntad, no es fácil irse a otro país a estudiar, porque existen barreras que complican la tarea: alta inversión financiera, cumplir con los requisitos, dominar el idioma y adaptarse al nuevo destino. 

"Cuanta más información el estudiante consigue recopilar durante la búsqueda, más posibilidades tiene de tomar una decisión que está en línea con las expectativas de desarrollo personal y profesional", dijo Daniela Novaes, directora de la Escuela de Artes Visuales (SVA) para Brasil y América Latina. A continuación Novaes relata seis directrices que deben tomar en consideración los estudiantes para tomar una decisión acertada:

1. Ubicación de la universidad. Este punto es importante, porque el estudiante experimentará la cultura de otro país y necesita poner atención en la vivienda y el transporte, por ejemplo. La aspecto geográfico de la universidad influirá directamente en la carrera del estudiante, impactando en las oportunidades de prácticas, creación de redes y beneficios socioculturales. Por esto es aconsejable que el interesado elija ciudades cosmopolitas, que transpiren creatividad, concentren opciones variadas de museos, galerías, teatros, cines, y sean polos de difusión de nuevas ideas, como Nueva York. 

2. Soporte después de la matrícula. Antes de seleccionar la casa de estudio, se debe saber cuáles son los servicios que ofrece la universidad. Es importante que se disponga de un soporte psicológico y médico a los alumnos, principalmente para los extranjeros que llegan a cursar un programa sin haberse distanciado nunca de sus familiares y amigos. En la mayoría de los casos, estos servicios están includos en la mensualidad y tienen un horario de funcionamiento. 

3. Instalaciones y cuerpo docente. Hay que fijarse que la universidad tenga buen alojamiento, cómodos dormitorios y comidas diarias. El estudiante debe recordar que está fuera de su zona de confort y, por eso, necesita pensar en la seguridad encima de todo. Se deben analizar los laboratorios, maquinarias y softwares que la universidad ofrece para saber si están de acuerdo con el mercado actual. También hay que investigar la carrera de los profesores de la institución.

4. Dominar la lengua extranjera. Más allá de tener buenas calificaciones y tener la carta de recomendación, es importante dominar el idioma local. Hay que tomar en cuenta que las clases serán en este idioma, por lo que se debe entender muy bien para no tener problemas. Cuando busque la universidad, fíjese en cómo trata a los estudiantes extranjeros y cómo los profesores lidian con la heterogeneidad. 

5. Costos y bolsas de estudio. Es importante que el estudiante busque todos los aspectos que tendrán un impacto en el presupuesto. Para aquellos que no pueden permitirse el lujo de correr con todos los gastos, algunas universidades tienen un sistema de becas. 

6. Acreditación. Para aquellos que no lo saben, en los Estados Unidos hay organizaciones que establecen normas y otras credenciales para pregrado y postgrado. Estas asociaciones examinan cada institución en su conjunto, de manera de definir y promover la excelencia educativa a través de las instituciones. Si el estudiante no se informa antes de ir a una universidad que no presenta acreditación, no podrá transferir los créditos a una institución acreditada ni tendrá el reconocimiento del diploma en su país.

Foto: Pixabay

Administradores.com.br

 

 

 

Autores

Redação, www.administradores.com.br