Pasar al contenido principal

ES / EN

6 señales de que has encontrado al candidato perfecto para el empleo
Martes, Agosto 14, 2018 - 10:00

No olvides que estas señales también te pueden ayudará filtrar el talento que tienes en mente.

Por Emanuel Olivier Peralta, de Genwords. Los reclutadores de talento humano suelen tener claro cuáles son aquellas señales que indican cuando un postulado no cumple con las expectativas en la primera entrevista, por ejemplo, cuando llega tarde, cuando sus respuestas son absolutamente fuera de contexto y vagas o cuando suelen hablar mal sobre el su empleo anterior.

Eso, definitivamente, da indicios sobre la persona en cuestión, pero ¿tienes claro las señales que te indican que has encontrado al candidato perfecto? A continuación, solo 6 de ellas.

Señales de que has encontrado al candidato perfecto en tu proceso de reclutamiento

Los primeros minutos de entrevista entre el postulado y el reclutador son claves para determinar si es el indicado para el cargo o no. Ciertamente, no hay una regla precisa para determinar cuál es el candidato perfecto, pero sí algunas señales que te indican qué tan bueno es para el puesto, por ejemplo:

1. Sientes su entusiasmo

En una entrevista de empleo con el postulado, no solo lo que dice es importante, también es preciso ver cómo lo dice ¿se nota su entusiasmo cuando habla? Es decir, no se trata de de escoger a un candidato porque suele verse alegre, sino más bien determinar si su lenguaje corporal te indica que quiere trabajar en la organización, que siente que puede aportar valor al equipo y que está dispuesto a mejorar el departamento al que quiere pertenecer.

Puede sonar extraño, pero hay que tratar de desarrollar ese sexto sentido para percibirlo, es eso que te dice que ese candidato tiene lo que necesitas. Es tratar de liberar tu intuición por medio de su entusiasmo.

2. Ha venido a la entrevista preparado

No hay nada más gratificante que sentarte a charlar con un candidato que conoce algunos aspectos técnicos de la empresa, eso quiere decir que se preparó antes de asistir a la entrevista y eso es un buen indicio. En realidad, dice muchas cosas sobre el candidato, por ejemplo: es responsable, dedicado, interesado, pero también nos indica algo importante, que quizás puedes ignorar; esta persona está ansioso por conocer los detalles de la organización y eso puede indicar que en realidad quiere el puesto.

Que un candidato se tome el tiempo de investigar sobre la empresa quiere decir que es una persona autodidacta, y esa es una característica muy importante para algunas empresas que suelen delegar tareas a los participantes de un grupo. Ser autodidacta te hace independiente y, hasta cierto punto, es un aspecto positivo dentro de una organización porque significa que en situaciones de riesgo, las personas integrantes del equipo tienen la capacidad de resolver los inconvenientes sin esperar las reacciones o respuestas de los líderes.

3. Hace preguntas inteligentes

Esto quizás sea una consecuencia natural del apartado anterior, cuando un candidato investiga sobre la organización y sus operaciones, plan de marketing, objetivos y demás vertientes, vienen dudas, intrigas y preguntas que seguramente querrá esclarecer durante la entrevista.

Si tu candidato está haciendo preguntas coherentes e inteligentes, es sinónimo de que la situación de la empresa en realidad le está interesando más que cualquier otro candidato. Y eso es realmente positivo porque podría decir que tiene toda la energía para hacer que el equipo funcione correctamente. Además, nos podría estar indicando que es curioso, otro aspecto bastante innovador en estos tiempos en los que hay que aprender a experimentar.

4. Exponen buenas ideas durante la entrevista

Las entrevistas entre reclutador y candidato suelen ser rígidas, cortas y sin tiempo para perder. Pero cuando estás frente al talento correcto, la conversación salta de lo ortodoxo y nos permitimos ser más libres.

Ese momento flexible permite que el candidato exponga algunas buenas ideas para el progreso del departamento y eso es asombroso porque nuevamente estaría dejando ver el nivel de compromiso que presenta con la organización.

Además, que el candidato exponga  algunas ideas sobre el asunto, nos deja ver que él ha comprendido bien de qué trata el cargo y qué es lo que puede hacer para mejorarlo, desde su lado. Y eso también es grandioso.

5. Muestran honestidad en sus preguntas

Por naturaleza humana se nos hace muy complicado admitir nuestros errores, debilidades o puntos negativos sobre nuestra personalidad y mucho más si debemos hacerlo público. Las personas estamos repletas de errores y defectos, pero si el candidato que estás entrevistando asume con total franqueza sus debilidades o incompetencias, entonces debes tener claro que estás en frente de una persona honesta.

Por ejemplo, como organización estás buscando a un líder de operaciones, pero este admite que todavía tiene algunos temores de hablar en público. Sin duda, ese temor es una debilidad entendiendo que una de las características del cargo es relacionarse con el resto de equipo y por ende amerita hablar en público un par de veces.

Las debilidades del talento humano se pueden trabajar a medida que se va incluyendo dentro del ambiente laboral. Así que en tu caso toca medir hasta dónde puedes tolerar las debilidades del candidato, es decir ¿sus debilidades están comprometiendo el buen desarrollo del cargo?

6. La conversación es fluida

Tal y como sucede en las primeras citas, cuando estas conversando con esa persona y a medida que pasa el tiempo, sientes que tiene “ese no se qué” que vuelve toda la conversación fluida.

Todos los temas tratados durante la entrevista se dan de forma rápida y efectiva, hay cierta fluidez en la conversación entre el candidato y tú y, al final, sientes que esos minutos te enriquecieron.

Es extraño sentir que pasa eso en una entrevista de trabajo, sobre todo cuando tú eres el reclutador, pues más bien eres tú el que quieres saber más sobre el candidato, pero todo se ha vuelto tan improvisado y genial, que terminas agradado con la conversación.

Si esta situación te llegara a suceder, entonces es probable que estés hablando con el candidato perfecto para el cargo.

Estas 6 señales son solo un pequeño fragmento de lo que debes tener en cuenta a la hora de buscar talento y encontrar al candidato perfecto. Así que esta demas decirte que tu equipo debe estar atento a todo aquello que les de indicios sobre quién puede ser el próximo que ocupe el cargo vacante ¿sueles aplicar pruebas para conocer el desempeño de los candidatos? Pues ese es otro mecanismo para conocer si el candidato tiene lo que se necesita para ocupar el puesto.

Adelante con lo que tengas dentro de tus capacidades, pero no olvides que estas señales también te pueden ayudará filtrar el talento que tienes en mente.

Autores

AméricaEconomía.com