Disponer de tiempo y dinero, al mismo tiempo que se apuesta por la innovación disruptiva y continua, son señales de que se va por buen camino.
Innovar es un requisito para las empresas en la actualidad. No hacerlo les significaría costos incalculables en un futuro. Sin embargo, muchas compañías creen que están innovando pero lo que hacen en realidad es lo contrario.
A raíz de esto, la Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School publicaron un artículo con las claves para saber si realmente tu empresa practica la innovación.
1. Hay presupuesto de tiempo y dinero: las empresas que buscan innovación tienen partidas contables y presupuesto destinado a ello y se explicita y cuantifica en horas el esfuerzo de las personas que se dedicarán a ello.
2. El proceso de innovación es conocido y claro: la metodología de innovación es conocida de forma clara y transparente por las personas de la empresa.
3. El gobierno de la innovación y la esponsorización es una prioridad: las personas que gestionan y lideran estos procesos y proyectos tienen el máximo soporte organizativo. Los directivos potencian y reconocen la importancia de estas actividades.
4. La selección de los integrantes de los equipos de proyecto: Se seleccionan las personas más adecuadas y más valiosas para los proyectos de innovación. En los equipos de proyecto suelen estar los mejores líderes y más representativos expertos de la organización en el área que se quiere mejorar.
5. Se mima la implantación: La mayoría de proyectos muere en la implantación, por ello se da especial importancia a la gestión del cambio que supone la implantación y que suele afectar a la dirección real de la empresa y no a la dirección del proyecto. Hay un seguimiento efectivo por las áreas afectadas.
6. Se forma en innovación y gestión del cambio: En especial a los equipos de innovación, pero también a mandos y directivos se les forma en técnicas de gestión de ideas, proyectos y gestión del cambio. En general, se forma a toda la empresa en este tipo de procesos y técnicas.
7. Se apuesta por la innovación disruptiva y la continua: Las empresas innovadoras saben que ambos tipos de innovación son necesarios. Pero a pesar de ello algunas empresas apuestan únicamente por la innovación disruptiva, otras lo hacen sólo por acciones de mejora, pero de amplio espectro, que implican a toda la organización.
8. Todas las personas de la organización están implicadas: En mayor o menor medida, ya sea en procesos de innovación continua (proyectos de mejora) o en proyectos de innovación disruptiva, todas las personas están involucradas al menos en algún tipo de acción, aunque sea pequeña. La innovación es de todos, no una tarea de unos pocos.