Pasar al contenido principal

ES / EN

9 cosas que sólo sabe una mujer emprendedora
Martes, Agosto 25, 2015 - 07:16

Para Pilar Aguilar de Endeavor México, “como mujer no te puedes dar por vencida en el escalón previo del final".

Excelsior.com.mx. Si emprender es un acto por sí mismo difícil, algo más complicado es ser una mujer emprendedora (en cualquier parte del mundo, no sólo en Latinoamérica).

De acuerdo con Carla Harris, presidenta de la National Women’s Business Council (NWBC), este es el mejor momento para ser una mujer emprendedora, debido a, entre otras cosas, el acceso a la educación y una creciente presencia de mujeres en las estructuras empresariales.

De cualquier forma la mayoría de las empresas aún son dirigidas por hombres, 64% de todos los pequeños negocios tienen al menos un dirigente hombre, mientras que 55% son dirigidos totalmente por hombres.

En estados Unidos esta mayoría masculina comprende todos los grupos raciales (blancos, hispanos y asiáticos, con excepción de los afroamericanos), aunque las mujeres afroamericanas sí dirigen más negocios que su contraparte masculina (cerca del 60%).

En Latinoamérica las cosas son distintas, de acuerdo con la Cepal, a pesar de la rápida incorporación de las mujeres al mercado laboral desde los años 70,persisten desigualdades. En la región esto se manifiesta en la baja presencia de mujeres en cargos ejecutivos en grandes empresas.

Para comprobarlo, la Cepal revisó la situación de 72 de ellas en el periodo 2013-2014 (puedes observar los resultados en este gráfico). 

La Cepal destaca que los países con menos participación de mujeres en los directorios son Venezuela y Chile. Mientras que los países con mayor participación de mujeres en los directorios son Uruguay y México.

En el caso de mujeres en juntas o comités ejecutivos, los países con menor participación son Ecuador y Argentina. Mientras que las naciones con mayor participación femenina en juntas o comités ejecutivos son Colombia y Uruguay.

Así de 72 grandes empresas de la región sólo tres contaban como una mujer directora general o presidenta; es decir, 4.2% del total y su representación en los directorios alcanzó 8% mientras que en los comités y juntas directivas 9.5 por ciento.

Por ello, en el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2015 nos dimos a la tarea de preguntarle a tres destacadas mujeres emprendedoras cuáles son las cosas que sólo sabe una mujer que pertenece al mundo de los negocios.

Pilar Aguilar
Directora de Endeavor México

1. “Siempre hay un sentimiento de culpa porque el desarrollo profesional implica a veces no poner tanta atención al desarrollo personal o familiar y entonces una mujer emprendedora vive muchas veces con ese tema de tener que elegir cuándo tener hijos, cuándo casarse, cuándo dejar a los hijos en una guardería o no. Esta lucha interna por el balance y por cuándo hacerlo o no es algo que sólo sabe una mujer emprendedora”.

2. “Sí hay diferencias, sí enfrentas diferencias con los hombres y te tienes que dedicar más y tienes que estudiar un poquito más”.

3. “Una diferencia real es que no te atreves a soñar en grande o a lo mejor sí lo sueñas pero no se lo dices a nadie”.

4. “También sabemos que si no fuera por el otro 50% (la pareja) entonces no lograríamos nada. Una mujer emprendedora que tiene una pareja o que es casada y tiene una familia sabe que si no fuera por el apoyo de ellos no lograrías nada”.

5.  “(Como mujer) no te puedes dar por vencida en el escalón previo del final. Tienes que seguir y perseverar para que llegues hasta arriba y si te bajas antes nunca vas a saber si hubieras podido llegar o no”.

Tatiana Bilbao

Arquitecta y emprendedora

6. “Logística familiar… por más que yo tengo un esposo que me ayuda muchísimo no me comprende totalmente”.

7. “Involucramos los sentimientos en el trabajo, yo creo que vivir las emociones que traes siempre ayuda para tus hijos y para la empresa también”.

8. “Usamos mucho la intuición para hacer negocios, al contrario de los hombres que usan mucho la ambición y la razón”.

Ana Victoria García

Victoria 147

9. “(Las mujeres) tienen una afinidad por enfocarse en su equipo de trabajo. Creo que la mujer es muy consciente de lo que tal vez alguien necesita, es muy humana, muy cercana, entonces es muy buena formando equipos”.

Imágenes | Pixabay

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).