Pasar al contenido principal

ES / EN

Abe y Trump firmaron acuerdo comercial, automotrices quedan fuera
Jueves, Septiembre 26, 2019 - 05:04

Tratado abriría los mercados japoneses a productos estadounidenses por US$ 7 mil millones anuales, reduciendo los aranceles japoneses sobre la carne de res, trigo y queso estadounidenses.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, firmaron un acuerdo comercial limitado el miércoles que recorta los aranceles a los productos agrícolas de EE. UU., Las máquinas herramienta japonesas y otros productos, al tiempo que evita la amenaza de mayores aranceles para los automóviles estadounidenses.

Trump dijo que el acuerdo de la primera fase abriría los mercados japoneses a productos estadounidenses por un valor de unos US$ 7 mil millones anualmente, reduciendo los aranceles japoneses sobre la carne de res, el trigo y el queso estadounidenses.

Aunque el acuerdo no cubre el comercio de automóviles, Abe dijo que había recibido la garantía de Trump de que Estados Unidos no impondría aranceles de seguridad nacional "Sección 232" previamente amenazados a las importaciones de automóviles japoneses.

"Entre el presidente Trump y yo mismo, esto se ha confirmado firmemente que no se impondrán más aranceles adicionales", dijo Abe en una conferencia de prensa. "Y con la entrada en vigor de nuestros acuerdos comerciales, creo que nuestras dos economías podrán crecer y desarrollarse".

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo después de una ceremonia de firma entre los dos líderes al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas que los dos países abordarán los automóviles en una ronda posterior de negociaciones que comenzará el próximo abril.

Los automóviles son la mayor fuente del acuerdo comercial de 67 mil millones de dólares de EE. UU., Y Trump se ha quejado con frecuencia de que los fabricantes de automóviles de EE. UU. No disfrutan de igualdad de acceso al mercado japonés.

Lighthizer dijo que no era la intención de EE. UU. Imponer aranceles adicionales para automóviles, que se basarían en los resultados de un estudio del Departamento de Comercio que encontró que las importaciones de automóviles amenazan la seguridad nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, que había negociado el pacto con Lighthizer, dijo que mientras el acuerdo se aplicara fielmente, las tarifas no se aplicarían.

Una declaración del gobierno japonés también dijo que las conversaciones adicionales buscarán eliminar el arancel estadounidense existente de 2.5% sobre los automóviles japoneses y no darán lugar a la imposición de cuotas de importación de EE. UU. A los automóviles japoneses.

Lighthizer, durante un período anterior en la oficina del Representante Comercial de los EE. UU. (USTR) en la década de 1980, ayudó a negociar restricciones voluntarias a la exportación de automóviles japoneses, lo que condujo a una mayor producción estadounidense por parte de los fabricantes de automóviles japoneses. Pero Japón todavía exporta alrededor de 1,7 millones de automóviles al año a los Estados Unidos, lo que representa aproximadamente el 10% de las ventas de vehículos estadounidenses.

El acuerdo del miércoles fue recibido con elogios cautelosos de los grupos de agricultores y legisladores, quienes dijeron que esperaban un acuerdo más completo.

La representante estadounidense Jackie Walorski, republicana de Indiana, dijo que estaba "alentada de que el acuerdo signifique menos barreras para el comercio digital y más certeza de que las costosas tarifas automotrices no amenazarán los empleos estadounidenses ni aumentarán los precios para los consumidores".

Las conversaciones entre Estados Unidos y Japón, iniciadas hace un año, llegaron a un obstáculo a principios de esta semana, ya que Japón había buscado garantías de último momento de que Trump no impondría los aranceles de la Sección 232.

El USTR caracterizó el acuerdo firmado por Trump y Abe como "logros iniciales" de sus negociaciones sobre el acceso al mercado para la agricultura, los bienes industriales y el comercio digital.

El acuerdo podría proporcionar un alivio limitado para los agricultores estadounidenses, que han sido golpeados por los aranceles de represalia de China contra la soja, la carne de cerdo y otros productos estadounidenses en la guerra comercial de 15 meses entre Washington y Beijing.

Según el acuerdo, Japón abriría nuevos mercados a aproximadamente $ 7 mil millones en productos agrícolas estadounidenses, dijo Trump. "Los aranceles japoneses ahora serán significativamente más bajos o se eliminarán por completo para la carne de res, cerdo, trigo, queso, maíz, vino y mucho más".

Más tarde, Trump elogió las recientes compras agrícolas de China como medidas de "buena voluntad" y dijo que un acuerdo con Beijing podría llegar antes de lo que la gente piensa.

Trump también dijo en la ceremonia de firma con Abe que la primera fase del acuerdo abarcaría $ 40 mil millones en comercio digital entre las economías más grandes y terceras del mundo.

El USTR dijo que alrededor del 90 por ciento de los productos alimenticios y agrícolas de los EE. UU. Recibirán acceso libre de aranceles o aranceles reducidos a Japón, pero el trigo aún estará sujeto a una cuota que limita el volumen de las importaciones estadounidenses.

Sin embargo, muchos de los productos que obtienen un nuevo acceso aún enfrentarán aranceles que desaparecerán progresivamente durante varios años, incluidos el vino, el etanol, los quesos, el cerdo procesado, las aves de corral, las papas congeladas, las naranjas, las cerezas y los productos de huevo.

Motegi dijo a los periodistas que los recortes arancelarios a los productos agrícolas estadounidenses están "dentro del rango" de los recortes arancelarios otorgados a los países en el acuerdo comercial de la Asociación Transpacífica, que Trump renunció en 2017.

Japón verá aranceles reducidos o eliminados en una pequeña cantidad de productos agrícolas, incluidas flores cortadas y salsa de soja, y una amplia gama de productos industriales, incluidas turbinas de vapor, máquinas herramienta, bicicletas e instrumentos musicales.

El acuerdo de comercio digital sigue en gran medida el modelo estadounidense de desarrollo de Internet, que prohíbe los impuestos sobre las descargas digitales transfronterizas y las reglas que requieren la llamada localización de datos: el almacenamiento de datos en dispositivos físicamente presentes dentro de las fronteras de un país, dijo el USTR.

El acuerdo también limita la capacidad de los gobiernos para exigir el código fuente de los proveedores de servicios digitales con fines de seguridad, lo que Estados Unidos dice que China practica ampliamente.

Abe dijo que el acuerdo comercial digital establecería reglas de alto nivel en el sector.

"El acuerdo es importante para Japón y Estados Unidos" en términos de liderar el mundo en la creación de reglas para el comercio digital, agregó.

Autores

Reuters