Pasar al contenido principal

ES / EN

"Acá y ahora", la petición del sector automotriz de India
Viernes, Septiembre 6, 2019 - 05:04

Se prevé que las ventas de automóviles de India disminuyan por décimo mes consecutivo en agosto, una de las peores desaceleraciones para una industria, que aporta más del 7% del PIB.

Los principales ejecutivos de la industria automotriz de India pidieron el jueves al gobierno que tome medidas urgentes para revivir un sector paralizado por la caída de las ventas, lo que lleva a cientos de miles de pérdidas de empleos y una menor producción.

Se prevé que las ventas de automóviles de la India disminuyan por décimo mes consecutivo en agosto, lo que representa una de las peores desaceleraciones en la historia de la industria, que aporta más del 7% del PIB de la India.

Varios ejecutivos en la conferencia de la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India, el mayor evento anual de la India para fabricantes de automóviles, dijeron a que la reunión parecía estar mucho menos ocupada de lo habitual, y reiteraron los llamados de larga data para un recorte en el impuesto sobre bienes y servicios (GST) vehículos para reactivar la demanda.

El director gerente de Tata Motors, Guenter Butschek, advirtió sobre las graves consecuencias si el gobierno no actuaba.

"La historia del crecimiento automotriz indio está a punto de colapsar", dijo durante una mesa redonda.

Los fabricantes de automóviles, los fabricantes de componentes y los distribuidores han despedido a unos 350,000 trabajadores en India desde el comienzo del año financiero.

Butschek dijo que el gobierno necesitaba que la industria supiera "aquí y ahora", si planeaba reducir los impuestos a los automóviles para darles a los fabricantes de automóviles suficiente tiempo para planificar la próxima temporada de festivales de la India, que generalmente ve un aumento en la demanda.

Tata dijo por separado en un comunicado que había reducido la producción de vehículos en agosto en un 52%, su mayor recorte en al menos una década, según cálculos de Reuters.

Nitin Gadkari, Ministro de Transporte y Carreteras de la India, dijo en la conferencia que el gobierno estaba trabajando para ayudar al sector y dijo que había pedido al Ministerio de Finanzas que considerara reducir los impuestos a la gasolina y el diesel, así como a los vehículos híbridos.

Las existencias automotrices indias terminaron al alza después de los comentarios de Gadkari, con Tata Motors Ltd ganando un 8% y Maruti Suzuki India Ltd subiendo un 2.5%.

Pawan Goenka, director gerente de Mahindra y Mahindra Ltd, se hizo eco del llamado de Butschek a tomar medidas urgentes.

"Existe la preocupación de que la industria podría enfrentar problemas más profundos si no se recupera antes de la migración a BS VI", dijo, refiriéndose al requisito de que los autos nuevos utilicen combustible Euro VI menos contaminante desde el año fiscal que comienza en abril de 2020.

Si los inventarios de vehículos Euro IV más antiguos exceden la demanda en marzo, podría provocar daños "muy significativos" a la industria, dijo.

Tanto Tata como Mahindra advirtieron sobre mayores recortes en la producción si la desaceleración de la industria continúa.

Mahindra, un fabricante de SUV y tractores agrícolas, diferiría alrededor del 10% de su gasto anual de capital, dijo Goenka. Por separado, la compañía dijo el jueves que su producción cayó un 37% en agosto.

El mayor fabricante de automóviles de la India, Maruti Suzuki Ltd, dijo el miércoles que cerrará las fábricas de fabricación de vehículos de pasajeros en Gurugram y Manesar en el norte de India durante dos días este mes.

Es la primera vez que la compañía detiene la producción debido a la falta de demanda en ambas plantas, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Goenka dijo que esperaba más recortes de empleos en la industria este año fiscal si la desaceleración continuaba, y agregó que Mahindra ya había despedido a 1,500 trabajadores temporales, o el 5% de su fuerza laboral.

La economía de la India se está enfriando, con un crecimiento que se desacelera a un mínimo de más de cinco años en abril-junio, y muchos sectores clave, incluidos los bienes raíces y la agricultura, están experimentando una desaceleración.

Autores

Reuters