Buenos Aires. La actividad económica de Argentina habría caído un 5,4% en el segundo mes del año, afectada principalmente por el bajo desempeño de la industria manufacturera y el consumo, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este lunes.

Con la merma de febrero, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registraría su undécimo mes consecutivo en terreno negativo.

Según las proyecciones entre cinco analistas locales y tres extranjeros la mediana del sondeo arrojó una contracción de la economía de un 5,6%.

“El resultado del segundo mes del año estuvo condicionado por el desempeño de la industria manufacturera, que se contrajo 9,2% en relación a igual mes del 2018”, afirmó la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

“Asimismo, se destaca la baja en el segmento de comercio, y en especial en la rama mayorista, la cual observó un descenso del 9,7% interanual”, añadió.

Las estimaciones de los analistas consultados oscilaron entre una contracción mínima de 4,3% y un retroceso máximo de 6,0% para el EMAE del segundo mes del 2019.

El país sudamericano atraviesa una dura recesión con una alta inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos tiene programado dar a conocer el dato oficial del EMAE el martes por la tarde.