Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad económica de Brasil se hunde en marzo al ritmo más rápido jamás registrado
Viernes, Mayo 15, 2020 - 09:41

El índice IBC-Br del banco central, un destacado indicador en el cálculo de la variación del Producto Interno Bruto (PIB), cayó un 5,9% en marzo, el más grande por mucho desde que comenzaron las series en 2003.

Brasilia. La actividad económica en Brasil cayó en marzo al ritmo más rápido jamás registrado, mostró un indicador del banco central este viernes, reflejando el impacto en el comercio y los negocios de las medidas de aislamiento social implementadas a fines de ese mes para combatir la epidemia del coronavirus.

El índice IBC-Br del banco central, un destacado indicador en el cálculo de la variación del Producto Interno Bruto (PIB), cayó un 5,9% en marzo, por debajo del declive del 6,95% reflejado en un sondeo de Reuters a economistas, pero el más grande por mucho desde que comenzaron las series en 2003.

Los datos de marzo indican que la actividad declinó un 1,95% en el primer trimestre del año, apuntando a un fuerte desplome del PIB de la mayor economía de América Latina incluso antes de que se dejaran sentir por completo los efectos del coronavirus y la cuarentena.

El índice ajustado estacionalmente cayó a 131,47 unidades, su mínimo desde diciembre de 2009, según los datos.

"El PIB real está ahora un 11,6% por debajo del pico del ciclo de diciembre de 2013 y la contracción en marco borró todo el crecimiento acumulado desde el mínimo cíclico de diciembre de 2016", escribió en una nota Alberto Ramos, director de investigación en América Latina de Goldman Sachs.

Las minutas publicadas esta semana de la última reunión de política del banco central mostraron que las autoridades dijeron que los indicadores para abril apuntan a una contracción económica "significativamente más profunda" que lo pensado inicialmente, sobre todo en el segundo trimestre.

El gobierno rebajó su panorama de PIB esta semana y espera ahora que la economía se contraiga un 4,7% este año, algo más pesimista que el consenso en torno al 4,1%, según el sondeo semanal FOCUS del banco central a economistas.

Este sería el mayor desplome anual del PIB desde que comenzaron los registros en 1900.

Autores

Reuters